Ideales para los días de verano o cuando empieza a cambiar el clima; sin embargo, cuidarlas es todo un arte y más aún cuando toca lavarlas. Las alpargatas están presentes en el clóset de muchas mujeres y hombres para crear un buen estilo al vestir y con comodidad. Si tienes un par y necesitas darle una aseada pero tienes miedo a malograrlas, aquí te dejamos los trucos caseros para limpiar estos zapatos de yute.
Están fabricadas con un fibras naturales como el algodón, pieles de animal, mimbre o lona con suela de esparto y las hay con o sin tacón. Debido a su material, hay que ser muy cuidadosos y no meterlas a la lavadora.
Trucos caseros para limpiar alpargatas
- Lo primero es cepillar el calzado con un cepillo de cerdas suaves y siempre en la misma dirección para evitar arrastrar o arrancar las fibras de la tela o destrenzar el yute.
- El siguiente paso será frotar toda el área con un paño semihúmedo (ten cuidado de que no haya exceso de humedad). Lo ideal es empezar por la tela y luego el tacón o planta de yute.
- Para el primer truco casero para eliminar las manchas se utilizará amoniaco líquido. En un recipiente coloca 80% de agua tibia y 20% de amoníaco. Moja el cepillo en la mezcla y pásalo por la alpargata siempre en la misma dirección. Usa la solución para limpiar por fuera y dentro.
- Otra opción es mezclar agua y jabón neutro y cepillar el zapato con este detergente casero. Tal como recomiendan desde Hogarmanía, introduce un papel de cocina dentro del zapato para que absorba el exceso de humedad.
- Algo muy importante es que este calzado no debe acumular humedad, por lo que hay que pasarle un trapo seco y limpio y dejarlas secar al aire libre.
Cómo evitar que las alpargatas se malogren
- Evita remojar, lavar enteramente o meter a la lavadora tus alpargatas porque la humedad es su principal enemigo y la fuerza de este electrodoméstico hará que las hebras del yute se destrencen.
- Al limpiarlas nunca uses lejía o lavandina, así como quitamanchas porque arruinarán el color.
Cómo quitar el mal olor de las alpargatas
Si el problema del mal olor en tus alpargatas se debe a la humedad, este truco casero te ayudará.
- Solo necesitas bicarbonato de sodio para eliminar el hedor. ¿Cómo hacerlo? Después de limpiarlas coloca una cucharadita de este polvo en el interior, especialmente en la punta.
- Dejar actuar durante 24 horas y, transcurrido este tiempo, retíralo con un paño semihúmedo o seco.
Qué hacer si las alpargatas resbalan
Puedes aplicar laca para el pelo en su planta para evitar que suceda. Se trata de un truco casi mágico para evitar que los zapatos resbalen al caminar, según explican desde Hogarmanía.
¿Qué pasa cuando se moja el yute?
“El agua provoca en la suela de yute, aparte del riesgo de desmembramiento, que la alpargata quede con un mal olor debido a la humedad, un olor que puede quedar adherido al zapato de por vida”, explican desde abarcashoes.
¿Cuál es el color del yute?
El yute es una fibra vegetal extraída del tallo y de la corteza de la planta Corchorus capsularis. Pueden ser de un color amarillo, marrón claro o blanco amarillento, aunque también puede teñirse de otros tonos con facilidad, detalla el sitio bolsalea.com.
10 cosas que posiblemente no sabías que pueden meterse a la lavadora
- Mochilas
- Mats o colchonetas para ejercicios
- Esponjas de maquillaje
- Cortinas de duchas de plástico
- Piezas de Lego
- Peluches
- Mantel de hule
- Alfombrillas del auto
- Bolsas del supermercado reutilizables
- Gorras