Seguramente alguna vez has comido un membrillo, cuyo nombre científico es Cydonia oblonga. Esta fruta, de color amarillo dorado, es bastante pequeño y presenta interesantes cualidades nutricionales. ¿Qué es y para qué sirve? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Cómo aprovecharlo en la cocina con trucos caseros? A continuación, lo sabrás.
Antes que nada, la Fundación Española de Nutrición (FEN) menciona que “por 100 gramos de porción comestible, el membrillo tiene un 86,4% de agua y tan sólo nos aporta 27 kilocalorías, que proceden, principalmente, de los 6,8 gramos de hidratos de carbono. Como todas las frutas, apenas tiene proteínas y, después del níspero es la fruta que más fibra contiene; tiene también calcio, el potasio y vitamina C o ácido ascórbico”.
Qué beneficios tiene comer membrillos
Partiendo de dicha premisa, es un gran aliado para adelgazar, porque contiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas y también a evitar la retención de líquido. También mejora la salud gastrointestinal, pues alivia procesos de diarrea y mantiene el hígado en buen estado, informa el unComo.
Siguiendo esa línea, la pectina, una fibra presente de manera natural en las frutas, frena la absorción de grasas y regula la presión arterial. Mientras que la pulpa del membrillo es utilizado en mascarillas caseras para combatir contra quemaduras solares leves y obtener una piel menos seca.
Qué enfermedades previene el membrillo
Asimismo, comer membrillo previene ciertas afecciones gastrointestinales y disminuye las posibilidades de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Si bien aún no hay suficientes pruebas, al parecer, esta fruta tendría algunas cualidades que podrían reducir el riesgo de contraer cáncer, detalla El Español.
¿Cómo debe comer el membrillo?
Debes saber que los membrillos pueden comerse crudos para aprovechar sus propiedades beneficiosas. Eso sí, recomiendan hacerlo cuando esté bien maduro para que su sabor no resulte amargo. En cambio, otras personas prefieren cocerlo para incluirlo en dulces.