Cuando se realiza la limpieza del cuarto de baño, lo más común es que se asee totalmente la taza del inodoro para quitarle todo el sarro y manchas que se acumulan por el uso diario; sin embargo, muy pocos prestan atención al tanque del retrete y a la suciedad que puede estar acumulando en su interior.
¿Cuál es el mejor producto para quitar el sarro del inodoro? En esta nota te enseñaremos el truco casero para dejar tu inodoro impecable y sin recurrir a productos químicos que maltratan el color del porcelanato.
Esta zona se llena de óxido y moho que a la larga van a provocar malos olores y pueden comprometer la vida útil del retrete. Presta atención a lo que puedes realizar cada cierto tiempo.
Cómo limpiar el tanque del inodoro
- Lo primero que hay que hacer es cerrar la válvula de agua para que no ingrese más cantidad y procede a jalar la palanca para que el tanque quede totalmente vacío.
- Colócate guantes de látex para no dañar tus manos y echa desinfectante en el interior, sin tocar las partes metálicas. Deja actuar por 10 minutos. Pasado el tiempo, con la ayuda de un cepillo de mano de mango largo comienza a tallar las paredes, piso y esquinas. Luego con una esponja limpia el flotador de bola, la cadena y el tubo de llenado.
- Abre la válvula de agua y que se llene el tanque, luego jala para que se libere e ingrese agua limpia.
- Si notas que hay óxido en el fondo o formaciones de minerales es momento de usar el vinagre blanco.
Truco casero para limpiar el tanque del inodoro
Vinagre blanco
Este producto resulta 100% efectivo para decirle adiós al óxido, moho y depósitos de calcio.
- Cierra la llave del agua, vacía el tanque y echa el contenido de una botella de vinagre blanco o llénalo con más cantidad de este hasta el final del tubo de rebosadero.
- Deja que actúe durante 50 minutos a una hora, según explican desde Univision.
- Pasado el tiempo jala la palanca para vaciar el tanque y enjuágalo con agua.
- Limpia con desinfectante y cepillo.
- Abre la válvula y enjuaga para que no queden rastros de suciedad.
- Es una buena idea que aproveches el vinagre que cae del tanque para tallar también el inodoro y así eliminar el sarro y las manchas que pueda haber en él.
¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar el tanque del inodoro?
Desde ‘Mejor con salud’ aconsejan que esta limpieza profunda se realice 2 veces al año y así se previene la aparición de óxido, moho y depósitos de minerales que a la larga traen malos olores.
Además, hay que revisar constantemente que todas las piezas estén en correcto estado y si se necesita reemplazar alguna para evitar fugas.
¿Cómo limpiar el inodoro por fuera?
Si bien ya te explicamos los trucos caseros para dejar limpias las paredes y fondo del inodoro, la limpieza exterior no se debe dejar pasar. Lo recomendable es hacerlo cada semana o 15 días.
Para esto hay que mezclar en un atomizador 20 ml de amoniaco líquido con dos tazas de agua. Rociar por toda la taza y frotar con una bayeta o esponja. Luego enjuagar con un trapo húmedo.
¿Por qué debes echar vinagre en el retrete?
Empieza por verter medio litro de vinagre blanco dentro del inodoro. No olvides levantar la tapa del retrete para que esta no se moje.
Deja reposar por un par de horas. En caso de que sea el baño de visitas o el que casi nunca usas, deja reposar el vinagre toda la noche.
Al día siguiente, con ayuda de un cepillo comienza a tallar y verás que la suciedad cae por si sola gracias a la acidez del vinagre, la cual debilita y combate cualquier desecho sin mayor problema.
Ahora bien, quizás te preguntes cada cuánto tiempo es aconsejable usar este remedio casero. Los expertos recomiendan realizar este procedimiento pasos, al menos, una vez a la semana para conservar el retrete en perfectas condiciones.
Truco para hacer pastillas desinfectantes caseras para el inodoro
- En un recipiente mezclar 2 tazas de bicarbonato de sodio y 1/4 de taza de jabón líquido. Integrar bien para que no se formen grumos.
- Agregar poco a poco alcohol de 70% hasta tener una masa.
- Hacer pequeñas bolitas con la ayuda de las manos.
- Colocar las pastillas en una superficie plana y limpia para que se sequen al sol por unas horas.
- Cuando estén secas arrojar una pastilla dentro del inodoro junto a un chorro de vinagre blanco.
- Cepillar el inodoro con una escobilla y ver cómo queda blanco y sin mal olor.
- Para finalizar tirar de la cadena del inodoro antes de usarlo.
¿Cuántas veces hay que limpiar el baño?
Ahora bien, otra consulta muy frecuente entre los amantes de la limpieza es: ¿cada cuánto tiempo se debe limpiar el baño? Para empezar, diversos expertos recomiendan hacerlo, al menos, una vez por semana. No obstante, te dejamos otros consejos valiosos:
- Inodoro: limpiar todos los días
- Lavabo: limpiar 2 veces por semana
- Ducha: limpiar 2 veces por semana
- Toallas: limpiar 1 vez a la semana
¿Cuál es el mejor quita sarro?
Aunque no lo creas, la combinación de vinagre blanco y limón es la forma más natural de eliminar el sarro. Solo necesitas media taza de vinagre blanco (125 ml) y jugo de limón. Mézclalos para luego rociar el líquido sobre las áreas afectadas. Eso sí, utiliza un estropajo para ahorrar tiempo.