¿Cómo conservar el pan sin moho, fresco y crujiente?. En muchos hogares no se puede tomar desayuno sin él y es el acompañamiento ideal para un chorizo, hamburguesa o guiso. El pan es un infaltable en la mesa, pero en ocasiones se compra gran cantidad y con el paso de los días termina poniéndose duro. Desde Mag te dejamos el truco casero que no tiene pierde para congelarlo sin cometer errores y disfrutarlo cuando más quieras.
Cualquier tipo de pan, ya sea en barra, integral, panecillos, pan de molde o de cereales se puede congelar, solo debes prestar atención a las recomendaciones de los expertos para que al descongelarlo se mantenga en perfectas condiciones.
Uno de los tips básicos es que lo metas a la parte más fría de la nevera cuando todavía está fresco y en trozos, para así tener pequeñas porciones que se pueden sacar calculando la cantidad que se necesita.
También trozar el pan antes de congelarlo, con esto ahorrarás espacio en tu congelador y será mucho más práctico a la hora de descongelarlo. De este modo, al congelar pan en pequeñas porciones, podrás sacar solo la cantidad que necesites y no tendrás que descongelar más de la cuenta.
El truco casero para congelar el pan
Para que el pan te quede perfecto luego de congelarlo hay que aplicar este truco casero: ponerlo dentro de una bolsa de plástico apta para congelar o envolverlo con papel de aluminio.
Desde Divina Cocina aconsejan envolver el pan en papel de cocina y después en papel aluminio bien sellado para que no entre humedad. Adicional se puede meter en plástico para aislarlo aún más.
Aplicando esta recomendación evitas la contaminación cruzada o que tome el sabor de otros alimentos congelados, además de que no entre en contacto con la escarcha que se genera, tal como explican desde El Español.
Cómo descongelar el pan
- Descongela a temperatura ambiente: ponlo sobre una rejilla para que desprenda la humedad. Una barra de pan grande puede tardar entre 20 y 30 minutos en estar suave.
- En horno o tostadora: esto le da un plus de crujiente y quitar todo resto de humedad.
- En microondas: envuelve el pan en un palo fino y limpio o en papel de cocina y ponlo dentro del electrodoméstico junto a un vaso con agua. Activa la función ‘descongelar’ y anda revisándolo cada 30 segundos. Puede tardar 90 segundos en estar listo.
TRUCO CASERO: ¿Cómo evitar que se forme hielo en las paredes de tu nevera?
Cuánto tiempo dura el pan congelado
Aquí hay que tener en cuenta el tipo de cereal y cómo se preparó el pan. “Las hogazas integrales pueden durar a temperatura ambiente en bolsa de tela incluso siete u ocho días, y bien conservada en el congelador, su duración puede ser larga”, aseguran desde Levaduramadre citados por 20 Minutos.
Hay expertos que también aconsejan no mantener una pieza de pan por más de tres meses congelada porque va perdiendo sus propiedades y sabor.
¿Cuál es la mejor manera de conservar el pan?
“Una vez que tenemos el pan en casa, lo mejor es colocarlo en una bolsa de tela, en una caja de madera o incluso en una bolsa de papel, de modo que el pan pueda respirar. Eso sí hay que mantenerlo fuera de la nevera y en un ambiente más o menos seco”, explican desde Levadura Madre.
¿Cómo evitar que se haga hielo en la nevera?
Hay sencillas soluciones que permiten librarte del hielo ubicado en el fondo y en los laterales del congelador. En primer lugar, el mantenimiento y la limpieza frecuente son aspectos esenciales. También procura cerrar de forma correcta la puerta del congelador para que no entre aire.
También recomiendan guardar la comida en recipientes completamente cerrados y evita introducir alimentos calientes, pues el refrigerador tendrá hacer un esfuerzo doble para enfriarlos.
Las notas firmadas como "Redacción MAG" son producidas por miembros de nuestra redacción.
Síguenos en nuestras redes sociales: