Que aparente ser una de las recetas más sencillas que pueden hacerse en la cocina no significa que siempre tenga que salir bien. La tortilla, tortilla francesa, española, omellete u omelet (francés: omelette) son platos distintos pero que tienen algunas cosas en común: el huevo, el aceite y una sartén.
MIRA: Cómo congelar el aguacate
La forma que adquiere durante el cocinado es similar al de una hoja redonda, extendida o plegada sobre sí misma. La versatilidad de este plato es tan grande que existen innumerables variaciones. A continuación los cinco errores que más cometemos al momento de hacer una tortilla de huevos.
1. Utilizar sólo un huevo
Para preparar una buena tortilla lo más importante es que el huevo sea fresco y de buena calidad. Los cocineros recomiendan utilizar huevos de tamaño mediano y , además, no basta con usar sólo uno, una buena tortilla necesita mínimo dos o más, dependiendo para cuántas personas se esté cocinando.
MIRA: Cómo preparar papas al horno
2. Añadir mal la sal
Otro de los grandes errores que comete mucha gente preparando la tortilla de huevos es dejarla o muy sosa o demasiado salada. Eso es porque la sal se añade de mala forma. Un secreto es añadirla en la yema, antes de batir el huevo, para poder controlar exactamente cuánta sal hemos puesto.
3. Batir demasiado los huevos
Es fundamental no batirlos mucho. La razón: cuánto más batimos, más rompemos la estructura del huevo y más difícil es ligarlo en la sartén. La mejor tortilla es la que queda babosa por dentro, algo que es imposible de conseguir si el huevo con el que se prepara está muy líquido, es decir muy batido.
MIRA: Los 3 trucos para descongelar el pollo correctamente
4. Utilizar una mala sartén
En cada casa debería haber una sartén exclusiva para preparar la tortilla, pero no te preocupes si no tienes una. Basta que la que tengas sea antiadherente y de un tamaño mediano. Si es muy grande será difícil manejar la tortilla y si es muy vieja corremos el riesgo de que el huevo se nos pueda pegar.
5. Añadir demasiado aceite
Basta con una cucharada de aceite vegetal o de oliva. Antes de que humee se tira el huevo y se remueve un poco con un tenedor para que cuaje. Es importante bajar el fuego una vez tiremos el huevo. De esta forma la tortilla quedará blanca y no tostada, evitando que se nos pueda quemar.
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas con pocos ingredientes para la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Los 5 errores a evitar al momento de hacer las lentejas
- Los 5 errores básicos que cometemos al preparar huevo duro
- Los 5 errores que cometemos al cocinar pescado
- El truco para saber si un huevo está fresco
- Trucos para que un aguacate verde madure más rápido