La Dra. Aya Alt reveló qué alimentos del Día de Acción de Gracias están bien para alimentar a los perros. (Foto: VCA Animal Hospital | Pexels)
La Dra. Aya Alt reveló qué alimentos del Día de Acción de Gracias están bien para alimentar a los perros. (Foto: VCA Animal Hospital | Pexels)
Oscar Guerrero Tello

El Día de Acción de Gracias es ese momento especial para disfrutar con la familia, y claro, eso incluye a nuestros perros, que siempre están al acecho de un bocado. Pero antes de compartir con ellos lo que hay en la mesa, es importante saber qué alimentos son seguros y cuáles pueden ser peligrosos. Para resolver todas las dudas, la Dra. Aya Alt, veterinaria y directora médica de VCA Broadway Animal Hospital and Pet Center en Boulder, Colorado, explica qué delicias del puedes ofrecer a tu perro sin preocupaciones y cuáles es mejor mantener fuera de su alcance.

Mira también:

Según contó la Dra. Alt a , cada Día de Acción de Gracias su hospital veterinario recibe “más citas relacionadas con mascotas que han consumido cosas que no deberían”, lo que hace que compartir información adecuada sea una prioridad para ella como veterinaria.

“Los mayores peligros son los alimentos que son tóxicos para las mascotas, como las cebollas y el ajo, los alimentos que pueden causar molestias gastrointestinales porque son demasiado ricos o los alimentos que son muy diferentes de la dieta habitual de la mascota. Si va a organizar una cena de Acción de Gracias al estilo “compartido”, asegúrese de que sus invitados sepan qué ingredientes pueden ser tóxicos para las mascotas”, explica la Dra. Alt al referirse a los platillos típicos de la festividad que suelen llevar a las mascotas al veterinario.

Foto de un perro mirando su plato de comida. (Foto: Pexels)
Foto de un perro mirando su plato de comida. (Foto: Pexels)

¿Qué alimentos de Acción de Gracias son seguros para los perros?

La lista de alimentos del Día de Acción de Gracias que son seguros y no tóxicos para las mascotas es bastante limitada. La Dra. Aya Alt sugiere ofrecer a los perros pequeñas porciones de pavo magro cocido, siempre sin piel ni salsas, como una opción segura. Además, menciona que alimentos como zanahorias crudas, judías verdes y manzanas son excelentes alternativas para que los perros disfruten sin riesgos para su salud.

“Los alimentos comunes del Día de Acción de Gracias, como el pavo, las judías verdes, el puré de patatas y las batatas, probablemente parezcan seguros (y suelen ser ingredientes comunes en los alimentos para mascotas), pero como suelen prepararse con condimentos (cebollas, ajo) y grandes cantidades de crema y mantequilla, pueden causar toxicidad o malestar gastrointestinal”, explica la veterinaria.

Si quieres preparar un plato especial para tu mascota en el Día de Acción de Gracias, la Dra. Alt sugiere “pavo cocido sin condimentar, judías verdes y batata, con una cucharada de calabaza enlatada sin especias de postre”.

Foto de un perro recibiendo alimento. (Foto: Pexels)
Foto de un perro recibiendo alimento. (Foto: Pexels)

¿Qué alimentos de Acción de Gracias son peligrosos para los perros?

“Las cebollas y el ajo pueden causar anemia hemolítica en gatos y perros. Es posible que no veamos síntomas de esto hasta que ya se haya producido un daño grave”, asegura la Dr. Alt, por lo que no se deben dar alimentos de Acción de Gracias que contengan estos ingredientes a las mascotas.

De igual manera, las tablas de embutidos deben mantenerse fuera del alcance de las mascotas, ya que suelen contener uvas, pasas y nueces de macadamia, “que son extremadamente tóxicas para los gatos y los perros, incluso en cantidades muy pequeñas”.

Mira también:

Aunque pueda ser tentador darle a su mascota un trozo de pavo del Día de Acción de Gracias, la Dra. Alt advierte que incluso una pequeña cantidad de pavo condimentado “puede causar malestar gastrointestinal o algo más grave, como pancreatitis, que puede ser mortal”. Además, los huesos de pavo cocidos representan un peligro, ya que pueden astillarse y causar lesiones en el intestino o incluso una obstrucción.

La Dra. Alt también menciona que otros alimentos típicos del Día de Acción de Gracias, como la masa cruda, las bebidas alcohólicas, el chocolate y el pastel de calabaza, pueden causar malestar o problemas graves a las mascotas.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.