Si bien para muchos la tradición empieza desde noviembre, otros esperan recién a los días previos a Navidad para armar el árbol, nacimiento y llenar toda la casa con elementos acordes a la llegada del niño Jesús o la visita de Papá Noel. Si estás dentro de este grupo y aún no vas en búsqueda de las cajas con la decoración, estos consejos te serán de gran ayuda, sobre todo si padeces alergias respiratorias y no quieres complicarte antes de fiestas. Aquí te explico lo que debes hacer de la mano de una médico especialista en inmunología y alergias para que el polvo no se vuelva tu enemigo este diciembre.
MIRA TAMBIÉN | Navidad segura: cuáles son los juguetes y objetos que pueden representar un riesgo ocular
Y es que el almacenamiento prolongado de adornos y el uso de árboles artificiales puede convertir la experiencia en algo totalmente incómodo donde el espíritu navideño queda de lado para dar paso a los malestares, picazón, estornudos, entre otros.
MIRA TAMBIÉN | Alimentación saludable en las fiestas navideñas: lo que sí y no debes comer
“Los adornos que pasan meses guardados suelen acumular polvo y otras partículas que, al manipularse, pueden provocar estornudos, congestión nasal y picazón en nariz y ojos”, explicó la Dra. Zullim Edith Chumbiriza Tapia de la Clínica Stella Maris. Asimismo, las velas aromáticas y los aerosoles con fragancias típicas de la temporada contienen compuestos químicos que pueden irritar las vías respiratorias, especialmente en personas con condiciones como asma o rinitis.
¿Qué hacer para evitar las alergias navideñas en casa?
Si quieres armar el árbol de Navidad y decorar tu hogar sin sufrir con los constantes estornudos, pon en práctica estos consejos:
- Limpieza previa: Limpia los adornos y el árbol navideño con un paño húmedo antes de colocarlos y también al guardarlos. Esto reduce significativamente la acumulación de polvo.
- Uso de mascarillas: Al desempolvar las decoraciones, utiliza mascarilla para evitar el contacto directo con los alérgenos.
- Materiales adecuados: Opta por adornos de materiales no porosos, como plástico o vidrio, que acumulan menos partículas de polvo.
- Fragancias con moderación: Evita el uso excesivo de velas aromáticas y aerosoles con fragancias artificiales en el hogar.
- Ventilación: Asegúrate de ventilar adecuadamente los espacios, especialmente después de desempacar decoraciones.
- Almacenamiento hermético: Guarda los adornos en cajas herméticas para protegerlos del polvo y otros alérgenos durante el año.
Una recomendación adicional de la especialista es que “tras finalizar la decoración, ventilar los espacios ayuda a renovar el aire y a dispersar cualquier partícula residual. Además, es clave organizar y desechar adecuadamente las bolsas y envoltorios utilizados, evitando que queden acumulados. Cuando termine la temporada, los adornos deben limpiarse nuevamente antes de guardarlos, asegurándose de que estén secos para prevenir la formación de moho o malos olores. Estas prácticas no solo protegen la salud, sino que también prolongan la vida útil de las decoraciones”.
¿Este contenido que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar MAG con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).