El pozole blanco es un caldo tradicional mexicano hecho a base de granos de maíz sin la adición de ninguna salsa, a diferencia del pozole rojo y verde. Existen variaciones de este platillo, las cuales dependen de la región o incluso de cada familia. Sin embargo, comúnmente se prepara con carne de cerdo o pollo. Además, es un platillo perfecto para celebrar el Cinco de Mayo.
MIRA: Aprende a preparar pozole verde en simples pasos
El pozole blanco es la variación más sencilla del resto de los pozoles, pero no deja de tener un delicioso sabor. Es perfecto para ocasiones especiales donde hayan bastantes personas, ya que rinde mucho y su preparación es rápida y sencilla.
El tiempo estimado para realizar la siguiente receta mexicana es de 60 minutos y alcanza para 6 porciones. Toma nota de los ingredientes y sorprende a tu familia con un delicioso pozole blanco de pollo. ¡Les encantará!
MIRA: Cómo preparar pozole rojo
Ingredientes
Para el pozole
- 1 kilo de maíz cacahuazintle precocido
- 2 pollos grandes, cortados en piezas
- 1 cebolla
- 1/2 cabeza de ajos cortados
- Hierbas de olor
- 4 litros de agua
Para servir
- Lechuga picada
- Rábanos picados
- Limones partidos
- Cebolla picada
- Orégano
- Chile de árbol seco triturado
- Tostadas
MIRA: Receta de mole de olla
Preparación
- Lava el maíz y retira la cabeza (la parte más oscura del grano)
- Hierve el maíz limpio con los 4 litros de agua. Añade la cebolla, la cabeza de ajo y las hierbas de olor. Deja cocinando por 30 minutos a una hora, a fuego medio, hasta que reviente.
- Luego, agrega el pollo a la olla donde está el maíz. Añade sal y cocina a fuego lento.
- Retira la cabeza de ajos, la cebolla, las hierbas y el pollo.
- Por último, deshebra la carne de pollo y regresa a la olla. Rectifica la sazón y cocina por unos minutos más. ¡Listo! Sirve el pozole blanco en platos hondos con un poco de lechuga, rábanos, cebolla, limón, orégano y chile de árbol al gusto. También puedes acompañar este platillo con una ricas tostadas. ¡Buen provecho!