El uso de armas no letales ha generado opiniones dividas entre los alcaldes de Lima Metropolitana, luego de que el Congreso de la República aprobara por insistencia una ley que autoriza a los agentes de serenazgo a utilizarlas. ¿Qué quiere decir, realmente, armas no letales?
Un total de 111 legisladores votaron a favor, 4 se abstuvieron y ninguno se opuso a la nueva ley, que promueve la capacitación de los serenos por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En principio, el proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo, pero el Congreso dio luz verde a la medida por insistencia. Con ello, queda modificada la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de medios de defensa en los artículos 11 y 20.
¿QUÉ SON LAS ARMAS NO LETALES?
Las armas no letales, también conocidas como armas menos letales o armas menos mortales, son dispositivos diseñados para incapacitar, controlar o disuadir a una persona sin causarle daños mortales.
El término designa a una gran variedad de armas, desde el bastón tradicional de la Policía hasta el gas pimienta, gas lacrimógeno, armas de electrochoque como tasers, balas de goma y plástico, cañones de agua y armas acústicas, detalla la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que lidera a nivel global la lucha contra las drogas ilícitas, el crimen y el terrorismo traspasan las fronteras.
El objetivo, a diferencia de las armas letales, como armas de fuego convencionales, no es matar, sino desactivar temporalmente o incapacitar a una persona de forma no permanente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque se denominen “no letales” o “menos letales”, las armas no letales aún pueden causar lesiones graves o incluso la muerte en circunstancias excepcionales o si se utilizan de manera incorrecta o desproporcionada. Su uso está regulado por las leyes y normativas de cada país o jurisdicción y, generalmente, solo deben ser utilizadas por personal capacitado y en situaciones en las que sea estrictamente necesario para garantizar la seguridad pública.
En 2018, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) alentó el establecimiento de protocolos “para la capacitación y uso de armas no letales, teniendo en cuenta que incluso las armas menos letales pueden poner en peligro una vida”.
¿QUÉ ARMAS NO LETALES PODRÁN USAR LOS SERENOS EN PERÚ?
La autógrafa, que debe ser publicada en las Normas Legales, establece que los serenos deben contar con los medios de defensa necesarios para cumplir con sus funciones, teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas. A continuación, la lista:
- Grilletes de seguridad
- Escudos
- Bastones tonfa
- Aerosoles de pimienta
- Chalecos antibalas para el cumplimiento de sus funciones.
Nota: el uso de grilletes, llamados también esposas, había sido observado por el Ejecutivo, debido a que es de exclusivo de los agentes policiales al ser los arrestos parte de su competencia.
MÁS INFORMACIÓN INSEGURIDAD
¿QUÉ PASA SI UNA PERSONA COMPRA CELULARES ROBADOS?
La persona que compra celulares robados será detenida por receptación, que es un delito con penas que van de dos a cuatro años, indicó la División de Emergencias (Diveme). La Policía invoca a la ciudadanía a no comprar estos equipos, que muchas veces han costado la vida de una persona o graves daños a su salud, además de perjudicarlos de otras formas. Recuerda, que si no hubiese personas que compren estos equipos, no habría tantos violentos robos que no discriminan edad ni condiciones. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.