México es el quinto país más golpeado en América Latina por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). Según cifras actualizadas al 13 de abril, el país azteca registra 4,661 casos confirmados y 296 víctimas mortales.
MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?
El país gobernado por Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) entró en cuarentena muchos días después de que la cepa de este virus llegará a territorio mexicano. Lo que le valió la crítica de una gran mayoría de la población. Es recién para finales de marzo, cuando el COVID-19 ya está en segunda fase, que AMLO decide el aislamiento para frenar la propagación.
De acuerdo con la OMS, la fase dos de la pandemia global consiste en identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada. Aunque México se encuentre actualmente en esta fase, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, advirtió a la población mexicana que pronto llegarán a la siguiente fase, la del contagio comunitario.
¿QUÉ SIGNIFICARÁ LA FASE 3 PARA MÉXICO?
El funcionario señaló que la fase 3 del COVID-19 llegará a México, aproximadamente en 15 días. Esto es, la penúltima semana del mes de abril.
“Probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es lo suficientemente dispersa como para ser considerada la fase 3”, dijo el funcionario.
“Esto implicará algunos ajustes en las medidas de control epidemiológico, pero no adelantemos vísperas, en su momento las daremos a conocer”, agregó.
MIRA: ¿Cómo saber si ya depositaron en mi cuenta la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?
¿QUÉ MEDIDAS TOMARÁ MÉXICO?
Las autoridades de salud explicaron cuáles son las medidas que se tomarán ante la llegada del país a la frase 3 del coronavirus.
En esta etapa, donde el contagio es comunitario, es decir, que el virus está por todos lados y se puede contagiar ante el mínimo contacto con la persona; las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras.
Al respecto, López-Gatell apuntó que el riesgo en esta fase es que se sature el sistema de salud. Sin embargo, puntualizó, si “la gente no sale a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas”.
Asimismo, el funcionario dijo que a un confinamiento total en México es inviable. A diferencia de otros países como China, Italia, España o Estados Unidos, que son algunas de las economías más grandes del mundo, existe mucha desigualdad en la economía mexicana (pese a ser la 14 en el mundo), lo que hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad de las personas sean estrictas.
“En México desde hace muchos años tenemos una desigualdad económica, la mitad vive en condiciones de pobreza, es una verdad documentada”, enfatizó López-Gatell. “En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica porque podrían causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día, el 50 por ciento de la población vive al día y no tiene la capacidad de ahorro, estas son los factores que gobiernan las decisiones en materia de salud pública”, agregó.
MIRA: 4 reflexiones que debemos analizar luego de la pandemia del Covid-19
LAS FASES DEL CORONAVIRUS
FASE 1: PREPARACIÓN
Las primeras medidas son orientadas a que la gente infectada, o que viajó a una zona de riesgo, esté apartada del resto de la población sana. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para identificar su actividad y las personas con las que pudieron estar en contacto. En este contexto, se definen protocolos y se determinaron los hospitales para atender a los casos.
FASE 2: CONTENCIÓN
La fase dos consiste en identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada. En este escenario, los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones.
De esta manera, las autoridades de los diversos países inician labores de distanciamento social, como cierre de escuelas, limitación de viajes e implementación de trabajo a distancia.
Otra serie de eventos privados y manifestaciones quedan canceladas para evitar aglomeraciones de personas. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse para la epidemia y una transición a la tercera etapa.
FASE 3: CONTAGIO COMUNITARIO
Una vez que se sobrepasen los casos contenidos y se conozcan casos que no tienen relación con los pacientes importados, se da un contagio comunitario, cuando hay mayor expansión, esa es la fase 3.
Por eso es importante seguir la orden gubernamental de evitar las concentraciones, con ello se espera que no haya una propagación masiva del virus.
En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos. La atención de pacientes no graves es realizada de forma ambulatoria, es decir, no son internados en los hospitales, en tanto que los casos graves son atendidos en centros definidos.
FASE 4: TRANSMISIÓN SOSTENIDA
Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos. Su puede entender como un crecimiento exponencial de la población.
MIRA: Así avanza la pandemia y los casos en todos los países del mundo
¿QUÉ HA HECHO BIEN EL GOBIERNO DE AMLO SEGÚN LA OMS?
Sin duda, la declaración de la fase 2 en México es un avance importante en la batalla contra el coronavirus. Luego que no se pudiera diagnosticar cómo se contagiaron algunas personas en el país azteca, ya no es sustentable la teoría que indica que todos los infectados llegan del extranjero. A partir de este martes 24 de marzo, el contagio en el país que dirige AMLO puede ser local.
Para Cristian Morales Fuhrimann, responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “México fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. Esos esfuerzos nos hacen pensar que siguen haciendo bien las cosas”, explicó para el diario El País.
Ciudad de México, capital del país y con más de 20 millones de habitantes, será la zona más afectada por el coronavirus covid-19, según estimaciones de la OMS; pero, a diferencia de otras grandes metrópolis: Madrid o Roma, el virus no se ha expandido a la misma velocidad. Mientras en las ciudad europeas la curva de ascenso diaria era calamitosa, en México los números no se han movido a la misma velocidad.
EL PASADO MANTIENE EN VILO A MÉXICO
Si bien el discurso del gobierno es un llamado a la calma, muchos mexicanos tiene presente lo ocurrido hace 11 años, cuando en el país pasaron por una situación grave con la pandemia AH1N1, la que ocasionó la muerte de 8,000 mexicanos e infectó a 9.5 millones de personas en todo el país, además de dejar pérdidas millonarias debido a que se cerraron comercios y se cancelaron cientos de eventos públicos.
MIRA: Coronavirus en México
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- CONSULTA AQUÍ si recibirás alguno de los BONOS de 380 soles por cuarentena en Perú
- Bono COVID-19 Chile: ¿cómo saber si recibiré subsidio de emergencia y si es así, cuándo y cuántos pesos?
- Bono Familia Bolivia: ¿cómo saber si recibiré los 500 bolivianos y cómo cobrar el subsidio por coronavirus?
- CONSULTA AQUÍ Ingreso Solidario DNP: ¿cómo saber si recibiré los 160.000 pesos colombianos y cuándo podré cobrarlos?
- Bono de 300 dólares en El Salvador por coronavirus: ¿cómo saber si recibiré subsidio por cuarentena y cómo cobrarlo?
- Bono Proteger Costa Rica: ¿cómo aplicar a la ayuda económica y de cuánto colones será el apoyo brindado por el Gobierno?