La etapa de la lactancia materna permite una conexión maravillosa con el bebé y el contacto piel con piel, pero también resulta muy retadora. No todas las madres logran hacerlo de manera de exitosa y atraviesan diversos escenarios que las afectan física y emocionalmente; sin embargo, uno de los momentos que más dudas genera es cuando uno se enferma. Es aquí donde salta la interrogante: ¿si tengo fiebre puedo seguir amamantándolo?. Hoy te ayudo a resolverlo de la mano de los expertos. Además, te recomiendo: Con esta cantidad de huevos en el desayuno evitarás las ganas de comer dulces en el día.
Cuando te enfermas no siempre se puede descansar para recuperar energías, pues un pequeño depende de ti. Las enfermedades virales propias de días fríos o cambios de clima no solo debilitan el sistema inmunológico, sino que se teme contagiarlo mediante la leche materna o el contacto cercano. Y es que tiene tantas proteínas, vitaminas, minerales, azúcares, millones de celulas vivas, enzimas y anticuerpos como puedas imaginar.
Y es que uno de los aspectos clave del desarrollo óptimo de los bebés es este alimento que se da mediante el pecho de la madre, convirtiéndose en su principal sustento durante, al menos, sus dos primeros años, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué le pasa al bebé cuando la mamá tiene fiebre?
Es un mito que si estás enferma no puedas alimentar a tu bebé. “Si se tiene fiebre, es probable que la leche se torne un poco amarilla, como calostro, esto sucede porque se llena de defensas y células que promueven inmunidad, lo anterior será favorable para el pequeñín. Por otro lado, si se tiene alguna infección viral, ya sea respiratoria o gastrointestinal, el lavado de manos frecuente y un tapabocas permitirán que tengas un contacto seguro con tu bebé”, explica Claudia Liliana Vallejo, enfermera profesional asesora en Lactancia, en el ebook “Entre la lactancia y yo” de Pequeñín, marca de cuidado infantil de Essity.
Un gran consejo para las madres con fiebre es que se mantengan hidratadas y no teman darle su leche a sus hijos porque el cuerpo produce anticuerpos para combatir la infección y estos pasan al bebé para ayudarlo a mantenerse sano. Esto también te ayudará a mantener tu producción de leche materna y protegerá a tu bebé contra la enfermedad que hayas contraído como un resfriado o la gripe.
En la publicación de descarga libre también se destaca que durante el proceso de lactancia, el flujo menstrual cambia. Eso se debe a que el útero aumenta hasta 10 veces durante el embarazo en comparación a su tamaño normal y para volver a su estado habitual, es fundamental que después del embarazo se expulsen los desechos que quedaron en él. Es por esto que en esta fase, las madres pueden contar con el Absorbente de Maternidad Posparto que tiene Nosotras, ideal para esta etapa.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud
- Soy fisioterapeuta y estas son las lesiones que pueden provocar los tacones altos
- Soy nutricionista y así me alimento para mantenerme sana sin obsesionarme con la comida
- Soy médico y estos son mis mejores trucos para evitar mareos en los viajes
- La semilla rica en antioxidantes que reduce el riesgo de enfermedades y apenas se consume
- La vitamina que te ayudará a recuperar energía si estás cansado todos los días
¿Si tengo mastitis no puedo darle pecho a mi bebé?
¡Todo lo contrario! La lactancia ayuda a disminuir la infección y no hacerlo puede agravar la condición. Visita a un especialista y sigue sus recomendaciones.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).