El alcohol ha sido catalogado como una de las sustancias con altas probabilidad de ocasionar cáncer, siempre que el consumo sea desmedido. Por otra parte entra a tallar el vino, cuyos efectos a la salud ha sido duramente analizada por estudiosos, ¿Tomar una copa de vino tinto al día sería saludable? Este tema despierta el interés en la comunidad amante de la bebida, y estudios ya respaldarían las virtudes antiinflamatorias y cardiovasculares del fermentado.
De acuerdo al libro ‘Salud a ciencia cierta’, la modesta bebida de los viticultores podría complementar la alimentación diaria. No por nada se le llama ‘paradoja francesa’ a la buena salud cardiaca que los habitantes franceses tendrían, pues a ello se le vincula el consumo moderado de vino como ‘dieta general’.
¿El vino es bueno para la salud?
Desde hacía años, El Instituto Nacional de la Salud de Francia ya había arrojado resultados interesantes al respecto: ¿Beber una copa de vino cada día es bueno? En cierta medida ayudaría a reducir riesgos cardiovasculares. No por nada los daneses, suecos, holandeses y hasta alemanes tienen mejor salud cardíaca que el resto de habitantes en otros hemisferios.
Sin embargo, su concentrado de polifenoles es lo que ayudaría a la fijación de radicales libres del colesterol malo. Esto es buena noticia para las arterias y el buen flujo de nuestro torrente sanguíneo.
¿Cuánto alcohol tiene el vino?
Como se recuerda en el estudio, el vino es un alimento complejo y tiene variedad de componentes. Entre sus detalles, esta sustancia tendría 14 partes de alcohol por 86 de gua. En términos de graduación alcohólica, se oscila entre los 3,5 y los 15 grados, y es que el alcohol de esta bebida a partir de la uva depende precisamente del proceso de fermentación.
¿Es bueno tomar una copa de vino al día?
Un antioxidante especial hace que el vino tinto sea tan interesante como complemento en la ‘dieta’, este es llamado el Resveratrol. Esta sustancia tendría ciertas propiedades anticancerígenas y también gozaría de beneficios contra riesgos cardiovasculares, no por nada es llamado por las farmacéuticas como la ‘molécula antiedad’.
Por tanto, tomar una copa de vino al día sería positivo, siempre que sea el equivalente a 125 mililitros y su consumo se dé durante las comidas. Estos beneficios cobran más importancia en los adultos mayores de 50 años, debido a los ‘achaques’ que vendrían con la edad avanzada.
al otro lado de la moneda, el debate sobre el consumo de vino en cenas y almuerzo continua, dado que estudios modernos relacionaría su ingesta con triplicar el riesgo de sufrir cáncer de boca, faringe, esófago y mama. Por tanto, si vas a beber vino procura ser muy preciso con las horas y cantidad para su consumo, además de evaluar si lo beberás diariamente o en poca frecuencia.
- Tomar vino tinto sería positivo para personas de cierta edad, pues los ayudaría a prevenir problemas cardiovasculares
- El vino blanco y el rosado tendría los mismos efectos positivos que el tinto.
- El consumo de alcohol (incluyendo el vino) podría aumentar el riesgo de ciertos tipos de cánceres.
¿El vino ayuda a bajar de peso?
Según lo analizado por la Revista Cubana Aliment Nutr, una copa de vino puede equivaler a una hora de ejercicios, gracias al efecto del Resveratol. Sin embargo, las pruebas han sido hechas solo en ratones. Por otro parte, la comunidad médica considera que la bebida tendría calorías vacías y podría convertirse en grasa mientras que el resto iría al hígado.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.
Síguenos en nuestras redes sociales: