La pandemia del coronavirus dejó a miles de turistas varados en Estados Unidos, actual epicentro del COVID-19 en el mundo. A raíz del cierre de fronteras aéreas, viajeros, estudiantes y trabajadores extranjeros se han visto afectados porque aún no pueden regresar a sus países de origen.
La preocupación sobre qué hacer si sus visas o permisos en territorio estadounidense están a punto de vencer aumenta la incertidumbre de jóvenes, parejas o familias enteras que llegaron al país norteamericano por distintas razones.
- Coronavirus en USA: ¿Qué hacer frente al cierre temporal de USCIS?
- Estados Unidos: ¿Qué trámites hacer para conseguir la autorización de empleo para inmigrantes?
- ¿Por qué hay tantas muertes por coronavirus en Nueva York?
¿Por qué es necesario una visa para viajar a Estados Unidos?
Es un documento de viaje, que se coloca en el pasaporte, y que permite a un ciudadano de un país extranjero ingresar a Estados Unidos para un propósito determinado: viajes, vacaciones familiares o un programa de intercambio estudiantil. Son emitidas por el país de ciudadanía del viajero.
Tipos de visas
Existen más de 20 categorías de visas de no inmigrante, pero más comunes son los son los viajes de negocios / visas de turismo (B-1, B-2), visas de estudiante (F-1, M-1), visas de visitante de intercambio (J-1), miembros de la tripulación / visas de tránsito (C- 1 / D) y visas para trabajadores especializados (H-1B). La duración máxima de la estadía por viajes de seis meses.
¿Qué hacer si tu visa o permiso está a punto de vencer?
La duración máxima que te puede permitir una visa para permanecer en Estados Unidos es de seis meses, en otros casos puede ser mucho menos. Una vez finalizada esta duración, el extranjero debe cumplir con salir del país norteamericano. En casos extremos, como el que se vive por el tema del coronavirus, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) puede otorgar una extensión.
Estos son los pasos que debes seguir:
USCIS detalla que los extranjeros deben iniciar el trámite antes de que venza su periodo de admisión autorizado en Estados Unidos. Las opciones para las personas con visa tipo B1 Y B2 son presentar una solicitud de extensión de estadía (EOS, formulario I-539) o un cambio de estatus (COS, formulario I-129). Ambos formularios se encuentran en línea en el siguiente enlace. La oficina sigue recibiendo peticiones a pesar de que suspendió temporalmente su servicios presenciales hasta el 4 de junio. El pago por los formularios es de 370 y 460 dólares, respectivamente.
“Por lo general, los no inmigrantes no acumulan presencia ilegal mientras la solicitud EOS o COS fundamentada y presentada de manera oportuna está en trámite, explicó en un comunicado la agencia. Asimismo, remarca que habrá flexibilidad para aplicaciones tardías, ya que entienden que la pandemia pudo haber ocasionado numerosos retrasos, esto, siempre y cuando haya evidencia que respalde los retrasos. Se evaluará cada caso de forma individual, por lo que los solicitantes deben presentar evidencia para apoyar su petición debido a la emergencia sanitaria.
¿Puedo hacer el trámite presencial en USCIS durante la pandemia?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) suspendió temporalmente su servicios presenciales hasta el 4 de junio. Pero proporcionará servicios de emergencia en limitadas situaciones. El caso de las visas es una de ellas. La forma más rápida para encontrar una respuesta es comunicarse con el Centro de Contacto de USCIS y solicitar una cita de emergencia.
Trump cierra las fronteras de USA a los inmigrantes
El pasado miércoles 22 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que suspende la entrada al país norteamericano a ciertos inmigrantes que presentan riesgos para el mercado laboral estadounidense. Esta medida durará 60 días.
Dicho decreto solo aplicará a aquellas personas que solicitan la residencia permanente desde fuera de Estados Unidos. No afecta a los extranjeros que ya están en el país y que buscan regularizar su estado.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Estados Unidos: el primer país del mundo en superar el millón de casos por COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Estados Unidos: ¿Qué supermercados están atendiendo en Miami?
- COVID-19 en EE.UU.: ¿En qué estados y condados avanza más rápido el coronavirus?
- Bono California 500 dólares para indocumentados: ¿cómo solicitar la ayuda económica y desde cuándo?
- Coronavirus en Estados Unidos: ¿Cuáles son las herramientas del IRS para acelerar que llegue tu dinero?
- Estados Unidos: ¿Cómo saber el estatus de tu depósito por coronavirus?
- Los Ángeles: Guía completa de hospitales para acudir si presentas síntomas de coronavirus
- ¿Quién es Joe Biden?
- ¿Qué hago si todavía no recibo mi cheque de estímulo de Donald Trump?
- ¿Qué hacer ante una redada migratoria si eres una persona indocumentada? AQUÍ te contamos