TRUCOS CASEROS | La costumbre de lavar tus ollas y sartenes como piedra pómez no es tan recomendable. (Foto: Freepik)
TRUCOS CASEROS | La costumbre de lavar tus ollas y sartenes como piedra pómez no es tan recomendable. (Foto: Freepik)
Sandra Morales Gonzales

Si bien existen muchos productos de limpieza para eliminar la suciedad de las ollas, sartenes y demás utensilios, uno de los ‘consejos de la abuela’ que más se usan es emplear la piedra pómez; sin embargo, esto no es del todo beneficioso, ¿por qué? en esta nota te lo explico al detalle.

Conocida también como pumita, es una roca volcánica que se caracteriza por ser rugosa y áspera. Es habitualmente empleada para eliminar durezas superficiales de los pies, especialmente en los talones, pero también para otras labores de limpieza en el hogar.

Mira también:

Sin embargo, nunca la uses para quitar el cochambre de tus sartenes y ollas, es mejor que apliques otros trucos caseros como los que ya te hemos compartido desde Mag: , , , , entre otros.

La razón por la que no debes lavar ollas y sartenes con piedra pómez

Si bien muchos la recomiendan para eliminar la grasa y quemado de tus utensilios, esto no es del todo una buena idea, ¿por qué? este producto que algunos también ubican como tierra de piedra cuando se tritura puede dañar tus artículos, incluso hacerlos más propensos a oxidarse o contaminar las comidas que preparemos en ellos.

Una de las razones es que este material tiene cualidades abrasivas y desgastan el metal. Si bien va a quitar las manchas de aceite o quemaduras cuando la frotes junto con el detergente, lo cierto es que también va deshaciendo el recubrimiento o teflón que permite que los alimentos no se peguen.

Además, cuando el metal se raspa, se hace más propenso a oxidarse, acortando su tiempo de funcionalidad.

Ahora, lo que sí es cierto es que la puedes usar, con mucha eficacia, para el exterior de los instrumentos de cocina, así dejarás tus ollas, sartenes y cazuelas como nuevas, pero evita frotar el interior con ella. Para emplearla solo debes de lavar el traste como de costumbre y luego humedecer la piedra y frotarla por las áreas que deseamos limpiar.

MÁS: Por qué no debes apilar ollas y sartenes en la cocina

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Cómo limpiar ollas quemadas o con grasa usando papel aluminio

Lo primero que necesitas es buscar tus guantes para proteger las manos y poner a calentar 2 tazas de agua. Una vez que hierva, retira del fuego y agrega 1 taza de vinagre blanco y vierte sobre la base de tu sartén u olla que quieres limpiar.

Agrega también 1/4 de taza de jabón para trastes y deja actuar por 5 minutos. Mientras prepara el papel aluminio cortando un pedazo del mismo y forma una esfera pequeña sin que esté muy apretada.

Cuando se haya cumplido el tiempo, talla la base de la sartén u olla con la esfera de papel aluminio y haciendo mayor presión en las zonas con más grasa. La mezcla de jabón, vinagre y agua caliente eliminará la suciedad. Lo último es enjuagar con agua limpia y tu utensilio de cocina estará como nuevo.

VIDEO RECOMENDADO

Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).