¿Cuándo es el momento adecuado de añadir la sal al cocinar? Todo depende de tu preparación. (Foto: cottonbro studio / Pexels)
¿Cuándo es el momento adecuado de añadir la sal al cocinar? Todo depende de tu preparación. (Foto: cottonbro studio / Pexels)
Redacción Mag

La sal es uno de los ingredientes más usados en la cocina, sobre todo para aumentar el sabor de un guiso, aderezar una ensalada o al poner un filete a la plancha. Si bien su consumo tiene beneficios para la salud cuando se hace de manera adecuada, los expertos aconsejan no colocarla después de que tus alimentos ya han sido preparados, ¿por qué? la respuesta la tiene un estudio.

Esta es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación y “contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, según explican desde . Además, la OMS recomienda no sobrepasar el consumo de 5 gramos de sal al día para no provocar hipertensión arterial y aumentar el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Cuándo añadir la sal a los alimentos

Dependiendo de la técnica de preparación que se utilice, la sal tiene un momento preciso para usarse. Si estás haciendo un filete a la plancha deberás ponerlo cuando la carne ya tenga una pequeña costra superficial y no esté perdiendo agua. La nutricionista Ángela Quintas agrega en su libro ‘Las recetas de ‘Adelgaza para siempre’ que si estamos preparando guisos y cocidos debes ponerlo cuando ya está terminado y aún no apagas el fuego. En el caso de una barbacoa debe ser antes de poner el alimento en las brasas.

¿Por qué no poner sal a alimentos ya cocidos?

Un nuevo estudio del aplicado a 500.000 británicos reveló que cuanta más sal se añada a las comidas una vez que se han cocinado, mayor es la probabilidad de muerte prematura. Y es que ese extra de sodio puede provocar una esperanza de vida menor en más de dos años para los hombres y en un año y medio para las mujeres. Es por esto que no se recomienda agregar este condimento a los platos una vez servidos, sino durante el proceso de cocción.

Lu Qi, autor principal del estudio y profesor de epidemiología en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, explicó que “nuestros hallazgos están en línea con los estudios previos que muestran consistentemente que el alto consumo de sodio está relacionado negativamente con varios resultados de salud como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares”.

Cómo controlar el consumo de sal

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) recomendó reducir el consumo de sodio a solo “una cucharadita de sal al día”, mientras que expertos consultados por la aconsejan comer menos fuera de casa para controlar así la cantidad que se ingiere. Además, se puede sustituir por alguna mezcla de hierbas y especias, así como recurrir a pocos alimentos procesados y alejar para siempre los ultraprocesados por sus grandes cantidades de sal.

Trucos caseros que te ayudarán a salvar la comida si se te pasó la sal

Papas/patatas

Si estás haciendo algún guiso o caldo y te excediste en sal, una de las recomendaciones es añadir más papa al caldo en forma de rodajas porque ello absorberá el exceso de sal, como si se tratara de la miga de pan.

Limón

Añadir un poco de zumo de limón podría salvar la vida, esto a raíz que podría equilibrar el sabor. Eso sí, se recomienda que se agregue un poco porque el plato nos podría quedar peor y, por ende, la experiencia aún más aterradora.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Tags Relacionados: