El mundo está alerta por el cambio climático que ha hecho al calor insoportable en algunas partes del mundo, pero no solo se trata de la sensación térmica, sino de la gran cantidad de rayos solares que vienen cargados de radiación transformándose en una verdadera amenaza para todos.
Sin embargo, existe un problema que puede escalar a un grado mucho más peligroso, que incluye una botella de agua de plástico dentro de un auto y que le caiga el sol directamente. ¿Por qué esta práctica que parece tan normal puede convertirse en algo sumamente peligroso?
La respuesta es bastante simple: bacterias y un peligro de incendio. En primer lugar, se sabe que la mayoría de las bacterias se reproducen mejor en un ambiente caluroso, encontrando la temperatura ideal para poder multiplicarse y así infectar alimentos, bebidas u otras cosas que estén dentro de este contexto.
- La conmovedora historia de una niña que todos los días a la salida de su colegio cargaba basura para reciclar
- Así luce el acuario donde todos los animales están hechos con material 100% reciclado
“Durante los meses de calor se incrementa la prevalencia de toxiinfecciones alimentarias y las bacterias que con más frecuencia están implicadas son Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli verotoxigénica, aunque no son las únicas”, comentó Carmen Torres Manrique, doctora en Farmacia y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) a Efesalud.
Esto quiere decir que si la botella de agua tuvo contacto con alguna fuente de bacterias, dejar la botella de plástico dentro del auto haría que las mismas se reproduzcan rápidamente, causando alguna infección estomacal o una enfermedad mucho peor. Ahora, imagínate que te pase manejando en plena carretera o en una vía con un tráfico terrible.
“La temperatura óptima de crecimiento de estas bacterias está entre 30ºC y 37ºC. A esta temperatura se multiplican rápidamente, mientras que a la temperatura de refrigeración (en torno a 4ºC) la multiplicación bacteriana es muy lenta”, añade la especialista. Considerando que dentro de un auto cerrado al sol esta temperatura sería muy fácil de llegar, la botella de agua se convertiría en una incubadora de bacterias.
- Lego deja el plástico y lanza bloques hechos con caña de azúcar
- ¿Qué son los productos verdes y por qué comprarlos fomenta el consumo responsable en Perú?
Pero el problema mayor viene con el segundo caso, donde tu mayor riesgo no es tener una infección estomacal sino perder el auto y hasta la vida. Aunque muchos no lo crean, una botella de agua puede causar un incendio dentro del vehículo si lo dejas expuesto al sol por mucho tiempo. ¿Por qué?
Por más simple que parezca, una botella de plástico puede generar lo que se conoce como el “efecto lupa”. Tal vez lo hayan intentado o lo han visto en alguna película o serie, pero se puede utilizar una lupa con la ayuda del sol para poder encender algo por la concentración del calor en un punto en específico.
Tal como lo demuestra el video de Idaho Power, el técnico de batería de la estación de energía Dioni Amuchastegui dejó su camión con una botella de agua dentro y comenzó a sentir un olor raro y ver algo de humo dentro del auto. Cuando entró, se dio cuenta que la botella estaba concentrando los rayos del sol en su asiento y quemó en un puntos que se puso negro.
Al principio no creyó lo que estaba pasando, así que dirigió directamente con la botella la luz del sol hacia otro punto del asiento y efectivamente consiguió un poco de humo y que se ponga negro. De esta manera confirmó que de ser algo más combustible, podría haber encendido todo su automóvil.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Grey’s Anatomy”: el emotivo capítulo de despedida de Alex Karev
- Gabriel Fernández, el niño de 8 años torturado y asesinado por su propia madre y padrastro y cuyo drama llegó a Netflix
- Netflix España: series y películas que llegan en marzo a la plataforma de streaming
- “Locke and Key”: ¿qué pasó en el final y qué significa para la temporada 3?