¿Cómo alejar los insectos de mi casa? Afortundamente, traemos algunos trucos caseros para mantenerlos alejados, y tiene al orégano como protagonista. ¿Sabes por qué debes ponerlo en pomos y colocarlos en ciertos puntos de tu cocina? A continuación, respondemos esta pregunta.
Recuerda que el orégano es un condimento estrella de muchos platos que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para dar sabor a los alimentos. Su nombre significa “la alegría de la montaña” y se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años. Se puede utilizar fresco, pero el aroma de sus hojas se intensifica con el secado y, al igual que otras hierbas, pierde su sabor con la cocción, por lo que es mejor añadirlo al final de la preparación.
Además, esta es una especia que se utiliza para cocinar, para echarla sobre una pizza recién horneada, en la salsa de tomate y hasta para remedios caseros. En esta oportunidad de contaremos qué hacer con este producto que puedes comprar fácilmente en el supermercado y mantener tu hogar impecable.
¿Cómo eliminar hormigas con orégano?
El poder de esta planta aromática está en ser un gran repelente de insectos, en especial de las hormigas, quienes se corren de su olor porque les resulta molesto.
Lo único que necesitas hacer es elaborar un remedio casero muy sencillo. Este consiste en colocar una cucharada de orégano seco sobre un platito o encima de la tapa de un frasco que ya no uses. Puedes preparar varios recipientes y distribuirlos por las diferentes estancias de tu cocina, reposteros o cajones donde hayas visto hormigas.
El aroma de esta especia ahuyentará a las hormigas y las alejará de tu casa. Eso sí, no olvides renovar el orégano una vez a la semana, así el truco casero no perderá su efectividad.
¿Por qué debes dejar orégano en tu casa?
Pues, como ya te contamos, te ayudará a eliminar las hormigas elaborando un repelente completamente natural y sin agentes químicos que pongan en riesgo tu salud, la de tu familia o mascotas. Además, resulta muy económico porque solo necesitarás el orégano y no te tomará muchos minutos prepararlo.
¿Cómo moler el orégano?
- Coloca el orégano que quieres moler en un plato y luego llévalo al horno microondas sin taparlo.
- Caliente el orégano durante dos minutos, pero por partes. Es decir, cada 30 segundos retira el plato del horno microondas, luego de apagarlo, remueve y vuelve a colocarlo en el aparato.
- Luego de los dos minutos intercalados, retira el plato del horno microondas y verás que la especie está más blanda.
- Vacía el orégano en una bolsa de plástico y, con ayuda de tus manos, procede a machacar por unos segundos hasta que se convierta en polvo.
- Finalmente, coloca el orégano molido en un frasco y tapa herméticamente.
Valor Nutricional del orégano por 100 gramos
- Valor energético 335 kcal
- Proteína 11 g
- Grasa 10,3 g
- Hidratos de carbono 49,5
- Fibra 42.8 g
- Calcio 1580 mg
- Hierro 44 mg
- Magnesio 270 mg
- Zinc 4,4 mg
- Sodio 15 mg
- Potasio 1670 mg
- Fósforo 200 mg
- Vitamina A 690 µg (microgramo)
- Vitamina E 18,9 mg
- Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
- Vitamina B6 1,04 mg
- Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
- Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg
¿Cuáles son los beneficios del orégano?
El orégano cuenta con una gran cantidad de propiedades que pueden servir mucho para mejorar aspectos del organismo. Aquí te dejamos las cinco más importantes:
- Es bueno para el sistema digestivo. En la medicina natural austriaca se utiliza la infusión del orégano para el tratamiento de trastornos en el tracto gastrointestinal.
- Se puede utilizar para tratar catarros y dolores de garganta. Es muy beneficioso para afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.
- Es antiinflamatorio. Está demostrado que un ingrediente activo en el orégano, conocido como beta-cariofilina (E-BCP), puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.
- Uso tópico. En aceite, ayuda a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa.
- Tiene efectos calmantes. Puede utilizarse para calmar dolores menstruales, dolor de oído, de muela y molestias musculares en general.
Cómo ahuyentar a las moscas en verano
No bajes la guardia en el verano y evita las moscas y mosquitos en los meses más calurosos del año con estos sencillos trucos caseros:
- Cuelga bolsas transparentes rellenas de agua en los techos. La luz que se refleja en el agua molesta mucho a las moscas. Hay quienes también colocan monedas en el agua. Así, la luz se descompondrá en forma de arcoíris, que les daña mucho la visión a estos insectos. También puedes colgar CDs o trozos de espejos rotos, que con la luz producen el mismo efecto.
- Las moscas odian los olores fuertes. Por eso funciona el truco casero de cortar limones por la mitad y ponerles clavos de olor. También detestan el olor a ajo: pélalo y colócalo en los lugares donde quieras evitar los insectos. También usa el vodka, incluso como repelente en el cuerpo.
- Las moscas se sienten atraídas por el vinagre de manzana. Corta una botella de plástico y añade este líquido. Luego, coloca el cuello de la botella hacia abajo, como un embudo. Eso sí, el olor puede resultar desagradable, por lo que muchos prefieren usar miel. Prueba mezclarla con harina y agua y déjala en platos. Los insectos se quedarán pegados en las trampas.
- Si tienes un jardín, prueba a cultivar plantas aromáticas. No solo repelen a las moscas, también mantendrán alejados a otros insectos. Las más recomendadas son citronela, albahaca, laurel, caléndula, salvia, menta, lavanda, romero y ajenjo. Las velas de citronela y los palitos de incienso también son eficaces. Además de su olor, las moscas detestan el humo.
Síguenos en nuestras redes sociales: