Hay ingredientes vitales en la cocina que, en algunas ocasiones, se vuelven excasos o cuyos precios se disparan y se hace difícil adquirirlos como antes. Uno de ellos es el limón, básico para la limonada, el aliño de las ensaladas, ceviche y hasta para usarlo en la limpieza de tu hogar. Si tienes algunos en la cocina y quieres sacarle el máximo provecho, aquí te traigo un gran truco casero para el que necesitarás tu microondas y así obtendrás mayor cantidad de zumo, ¿por qué deberías usarlo? Aquí te lo cuento.
Gracias a sus poderes naturales desengrasantes y desinfectantes, este insumo también se emplea para distintas labores que ya te hemos contado desde Mag como quitar el cochambre del horno, eliminar los pelos de perro o gato de las cobijas o dejar impecables tus prendas con manchas de óxido. Pero eso no es todo.
Su principal uso está en la cocina y preparación de alimentos, por lo que cada gota es muy útil. Si sufres para exprimirlos porque están muy duros o quieres sacarle hasta el impuesto porque te costaron mucho, aquí te enseño cómo sacarle todo el jugo a este cítrico.
Cómo sacar todo el jugo a los limones con el microondas
Si bien hay quienes usan diversos trucos para exprimir limones como ponerlos entre la parte metálica las pinzas de cocina o cortarlos a lo largo y en varios pedazos, otro gran grupo usa el método del microondas y aquí te lo explico.
Lo primero que tienes que hacer es rodar un limón sobre la superficie de una mesa. Presiona ligeramente para romper la estructura interna y sea más fácil exprimirlo.
Ahora mételo en el microondas durante 20 segundos y, cuando esté tibio, hay que cortarlo por la mitad y exprimirlo como de costumbre. Notarás que saldrá mucho jugo. Este truco también funciona con otros cítricos que desees exprimir como el pomelo o la naranja.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Con qué ingredientes puedes sustituir al limón en la cocina
- Toronja o pomelo. El jugo de la toronja o pomelo, como también se le conoce, puede sustituir al del limón en las mismas cantidades. Si quieres preparar una ensalada, tan solo combínala con aceite de oliva (entre dos a tres cucharadas). En el caso de bebidas o cocteles puedes agregar el jugo de toronja con un chorrito de jarabe simple.
- Lima. Otro sustituto del limón es la lima, pues tiene un nivel de acidez similar al cítrico escaso. Para equilibrar el sabor puedes hacer uso de jarabe simple.
- Naranja agria o mandarina. Si planeas preparar ceviche o algún platillo a base de pescado, puedes reemplazar el limón por la naranja agria o incluso mandarina. La naranja agria también puede utilizarse para marinar carnes.
- Vinagre o vino blanco. En algunas recetas, sobre todo en ensaladas, el vinagre y el vino blanco pueden convertirse en buenos sustitutos del limón.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).