Consejos de cocina hay miles, pero muy pocos tan efectivos como el que te traigo hoy. Estoy segura que en más de una ocasión has batallado rallando una zanahoria para tu ensalada, quitando la cáscara de una papa o cortando en trozos la carne antes de meterla la olla sin que se rompa toda. Para que ya no te enfrentes a estos problemas, el aceite será tu mejor aliado y en esta nota te explico por qué debes engrasar el cuchillo, rallador, pelador y otros utensilios que usas a diario para preparar los alimentos.
No para todos es tan sencillo crear deliciosos platillos y conseguir las mejores texturas, aromas y sabores y es que la gastronomía es una actividad de la que aprendemos todos los días y qué mejor si tenemos los tips de chef o nuestros familiares.
Y es que cuando cocinamos, pueden ocurrir muchas cosas que impidan que nuestra receta sea tan buena como la esperábamos. Es por eso que desde Mag ya te hemos compartido diversos trucos como 4 usos de la pimienta en el hogar que seguramente desconocías, trucos caseros para ablandar la carne cuando ya está cocida, Por qué nunca debes guardar el pan en la nevera, entre otros.
Por qué debes aceitar el cuchillo antes de usarlo
Uno de los trucos que más ayuda en la cocina para preparar postres o platos de fondo es que cuando cocinamos en la sartén o en la olla, utilizamos aceite o mantequilla para que nuestros alimentos no se queden adheridos a la misma. Sin embargo, esto no es lo único que podemos hacer, pues esa herramienta y otras que utilizas en tu día a día para tus recetas funcionarán mejor con un poco de grasa, en especial el cuchillo.
El truco consiste en tomar un poco de aceite de oliva o el de tu preferencia con un papel de cocina limpio y frotarlo por ambas caras del cuchillo. Al engrasarlo podrás agilizar el corte, evitarás que la carne se quede pegada a él o si cortas cosas pegajosas, pues será más sencillo limpiarlo.
Por qué engrasar otros utensilios de cocina
Este truco casero no solo funciona con los cuchillos, sino también con las cucharas que utilices para medir tus ingredientes. Con esto no perderás ni una gota de lo que coloques en ella porque caerán con facilidad, como la miel o sirope.
Ahora, el rallador y pelador también pueden usarse con este tip. Así los alimentos como verduras o queso no se quedarán pegados en el utensilio.
Cómo afilar los cuchillos de la cocina sin utensilios
1. Afilar con otro cuchillo
Es uno de los métodos más conocidos. Únicamente debes deslizar la hoja del cuchillo sobre otro, y repetir la operación varias veces por ambas caras. Es muy fácil y solo te llevará unos cuantos segundos.
2. Con una taza
Este hack también trae buenos resultados. Coloca la taza boca abajo, luego desliza el cuchillo por el borde repetidamente. Pero recuerda que el ángulo de la hoja del cuchillo respecto a la base de la taza deberá ser de entre 20-30 grados. Puedes ver el video a continuación para comprender mejor el truco.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
VIDEO RECOMENDADO
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).