Es de las zonas más usadas a diario en el hogar y suele acumular una gran cantidad de trastes cuando se cocina para el almuerzo o cena. Aunque está en contacto directo con el agua y detergente líquido, el fregadero se ensucia con facilidad y tiende a perder el brillo, más aún cuando es de acero inoxidable. Es aquí donde aparecen los trucos caseros y uno de ellos tiene que ver con el uso de aceite de oliva, ¿cómo hacerlo? Desde Mag te lo explicamos.
Debido a que en él lavamos las ollas, cubiertos, sartenes, platos, entre otros, suele acumular restos de comida y hasta atascarse porque se quedaron atorados en las tuberías.
Si eres de los que pasa una esponja con detergente líquido por todo el interior del fregadero cuando acaba de asear los trastes con la intención de que quede impecable, te decimos que no es la única opción que tienes.
¿Cómo hacer que brille el fregadero?
En la despensa hay una gran variedad de ingredientes que no solo sirven para preparar los alimentos, sino que son grandes aliados de la limpieza en el hogar para así evitar recurrir a los químicos o productos comerciales. Uno de ellos es el aceite de oliva, ideal para restaurar el brillo del acero inoxidable.
El truco casero consiste en echar un chorro de aceite de oliva y untarlo en la dirección al grano de acero luego de haber limpiado y secado con un paño limpio la zona. Esto te permitirá recuperar el brillo de tu fregadero para que se vea reluciente y quede como nuevo. Te recomendamos repetir este procedimiento al menos una vez por semana, ya que la suciedad puede comenzar a acumularse y opacar el acero.
¿Cómo cuidar tu fregadero?
Entre las recomendaciones más habituales está el no dejar que las esponjas o trapos de cocina se sequen en la superficie del fregadero para no albergar bacterias.
Otro truco consiste en enjuagar regularmente la superficie para evitar que los cloruros afecten el brillo natural del acero inoxidable.
Por qué no debes echar agua caliente al fregadero para desatascarlo
Lo más recomendable es no echar agua hirviendo en el lavadero para desatorar una tubería porque esta acción ablanda las tuberías de PVC y sobre todo las uniones de las tuberías, generando que estas se despeguen y ya no sean herméticas.
Para no causar daños, lo mejor es usar un desatorador mecánico (varilla metálica flexible) para desatorar las tuberías de desagüe obstruidas, desde la ducha hasta el inodoro y el lavadero. En el caso de usar esta herramienta en el lavadero de la cocina, es de vital importancia emplear un desatorador diferente al del baño.
Si el bloqueo persiste, se puede utilizar una serpiente de drenaje, una herramienta fácil de usar y adquirir en cualquier ferretería. La varilla de acero flexible de este instrumento permite desalojar la acumulación de alimentos u otros en las tuberías.
Cómo desatascar el fregadero de la cocina
Bicarbonato de sodio
- Tomar 1/2 taza de bicarbonato de sodio y 1/4 de taza de sal. Mezclar y verter en el desagüe.
- Calentar una taza de vinagre hasta que esté a punto de hervir y echar con los otros ingredientes.
- Tapar el desagüe para prevenir que salga espuma.
- Esperar de 15 a 30 minutos y luego echar agua tibia.
Sal y agua caliente
Otro remedio casero para limpiar la tubería y eliminar bacterias y malos olores es el que te explicamos a continuación:
- Echar en el desagüe media taza de sal.
- Tomar un hervidor con agua muy caliente y verterlo sobre la sal con mucho cuidado.
- Abrir el grifo de agua caliente y enjuagar el desagüe con más agua.
- Repetir si es necesario.
Vinagre y bicarbonato de sodio
Este truco casero es muy común para desatascar las obstrucciones de cañerías.
- Verter agua hirviendo por el desagüe.
- Luego agregar 1 taza de bicarbonato de sodio y dejarlo actuar por unos minutos.
- Mezclar agua hirviendo y vinagre en la misma cantidad (1 taza de cada uno) y echarlo sobre el bicarbonato.
- Tapar el desagüe para que la mezcla haga efecto.
- Para remover hay que echar otra taza de agua caliente y listo.
¿Cómo evitar atascos en el fregadero?
- No tirar restos de comida al fregadero ya que el sistema de cañería muchas veces no está implementado para soportarlo.
- No verter aceite, ya que provocará que los restos de alimentos se adhieran a las tuberías y sea más difícil eliminarlos.
- Colocar una rejilla protectora en el desagüe.
- Limpiar el fregadero con frecuencia para evitar que se atasque. Lo más eficaz es echar agua hirviendo una vez a la semana para eliminar restos acumulados en cañerías.
Síguenos en nuestras redes sociales: