¿Qué pasó con el rover Perseverance? En su recolección de muestras en Marte, el robot ha llamado la atención de los científicos de la NASA por un elemento que ha sido encontrado en su portabrocas. Esto ha hecho que, de inmediato, se investigue la naturaleza y procedencia de lo que ha sido nombrado como un “pelo”.
Esto fue informado a través del blog de la misión por el jefe de proyecto en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, Art Thompson. En su descripción, señala que se ha podido identificar este elemento por la modalidad de trabajo que realiza el equipo.
Al recoger las muestras, también se toma fotografías de todas las partes del sistema. Por ello, al obtener los materiales número 12, se descubrió un filamento en una de las áreas del robot, lo que ha generado una indagación inmediata de lo sucedido.
De esta manera, los investigadores que siguen los pasos del Preseverance se tomarán varios días para analizar la muestra, como lo han hecho en ocasiones anteriores, para salvaguardar el material marciano que se utilizará como fuente de la investigación principal en Marte.
¿QUÉ HAY DETRÁS DEL PELO HALLADO EN EL ROVER PERSEVERANCE EN MARTE?
La NASA revisará meticulosamente la procedencia del “pelo” encontrado en el portabrocas del rover Perseverance, para conocer si se trata de un elemento externo o si forma parte del robot enviado a tomar muestras de Marte.
Si bien en este punto solo se han dado especulaciones, Thompson también explicó que no se puede descartar que sean partes del Perseverance tras el aterrizaje del 18 de febrero de 2021. En esta etapa del proceso, siempre se suele dejar piezas que han cumplido su función.
Otro detalle que ha llamado la atención de la misión es que, además del filamento, también se ha encontrado otro objeto de dimensiones pequeñas en una broca, la cual también será analizada por el equipo en la Tierra para definir su procedencia.
¿CÓMO LA NASA TRAERÁ LAS MUESTRAS MARCIANAS A LA TIERRA EN 2033?
El rover Perseverance, que aterrizó en Marte hace un año y medio, ya ha recogido 11 muestras de rocas. Pero traerlas de vuelta a la Tierra para poder estudiarlas en profundidad en busca de rastros de vida antigua resulta ser una misión compleja, que requiere múltiples pasos.
Hasta ahora, la NASA tenía previsto enviar otro rover a Marte, que recogería las muestras recogidas por Perseverance para llevarlas a un módulo de aterrizaje. Sobre este módulo habría, a su vez, un minicohete listo para poner las muestras en la órbita del planeta rojo en 2031. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿PARA QUÉ SIRVE EL JAMES WEBB?
La NASA develó nuevas imágenes relacionadas con las primeras observaciones científicas del telescopio James Webb, proyecto en el que trabajó la ingeniera peruana Aracely Quispe Neira. Conoce más detalles aquí sobre el observatorio espacial más complejo cuyo costo aproximado fue de 10 mil millones de dólares.