El pasado 15 noviembre de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la implementación de un nuevo proceso de reunificación familiar para los nacionales de Ecuador y sus familiares inmediatos. Conoce más sobre este proceso y quiénes califican.
El Centro Nacional de Visas comenzará a enviar invitaciones para el permiso humanitario de reunificación familiar para Ecuador el 17 de noviembre de 2023. “Este proceso permitirá que los familiares se reúnan en EEUU mientras esperan que sus visas de inmigrante estén disponibles. Este proceso es voluntario y tiene como objetivo proporcionar una vía adicional legal, segura y ordenada para la migración de Ecuador a EEUU como una alternativa a la migración irregular”, anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglos en inglés), a través de una nota de prensa.
Los procesos de reunificación familiar (FRP) están disponibles por invitación únicamente para ciertos peticionarios estadounidenses o extranjeros residentes que presentaron un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. El documento debe ser aprobado a nombre de un beneficiario principal que sea nacional de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala u Honduras y sus familiares inmediatos. A continuación, conoce más sobre el proceso.
¿DE QUÉ TRATA EL PROCESO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR?
El proceso de reunificación familiar permite que un ciudadano extranjero, de un país que califica y tenga a su pariente viviendo en EEUU de manera legal, obtenga un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, mientras espera que su visa de inmigrante basada en la familia esté disponible. Los ciudadanos que participen del programa deberán cumplir con los requisitos de invitación, como certificaciones médicas y antecedentes penales, explica USCIS.
¿QUIÉN PUEDE SER PATROCINADOR EL PROCESO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR?
Si vives en Estados Unidos y quieres solicitar la reunificación con tu familia, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal de Estados Unidos (tener la Green Card).
- Haber presentado el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, para un beneficiario principal y USCIS lo aprobó.
- Tener una invitación de USCIS por escrito para presentar el Formulario I-134A para solicitar convertirse en el patrocinador e iniciar el proceso FRP. Con ese paso se inicia de manera formal el proceso.
Nota: Es importante que no se haya expedido una visa de inmigrante al beneficiario principal cuando recibiste la invitación para presentar el Formulario I-134A.
¿QUIÉN PUEDE CALIFICAR PARA SER BENEFICIARIO DEL PROCESO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR?
Para ser elegible para recibir una autorización anticipada para viajar, a través del permiso de permanencia temporal, debes:
- Estar fuera de Estados Unidos
- Ser nacional de Colombia, Cuba, Ecuador El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras o Ecuador, o un familiar inmediato de un nacional de uno de esos países
- Ser el beneficiario principal o derivado de un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, o un beneficiario derivado condicional
- Tener un familiar peticionario en Estados Unidos que recibió una invitación para iniciar el proceso FRP a nombre del beneficiario principal;
- No debes haber obtenido una visa de inmigrante cuando se expida la invitación
- Tener un pasaporte vigente.
¿CÓMO TRAMITAR LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR?
Luego de que USCIS te envió la invitación, como peticionario debes hacer lo siguiente:
- Presentar un Formulario I-134A para cada beneficiario a través de tu cuenta en línea de USCIS.
- Demostrar que tienes los suficientes ingresos y activos para apoyar financieramente al beneficiario previsto y al resto de su hogar al 100% de las Guías Federales de Pobreza. Si no te alcanza, puedes usar personas de apoyo adicional.
- Para demostrar tu solvencia económica, debes presentar estados de cuenta bancarios, una carta de su empleador y declaraciones de impuestos.
- Luego del envío, USCIS te enviará una notificación sobre la determinación, así como un correo electrónico al beneficiario.
NOTA: Para verificar que has sido invitado, debes ingresar a la herramienta en línea.
¿CUÁNDO PODRE VIAJAR A ESTADOS UNIDOS SI SE APRUEBA LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR?
Una vez que USCIS hayas cumplido con todos los requisitos, a través de la aplicación CBP One, se te emitirá una autorización anticipada para viajar a Estados Unidos, la cual es válida por 90 días. El viaje lo debes hacer a través de una aerolínea comercial y, si es posible, sin escalas.
Es importante saber que los beneficiarios principales deben viajar a Estados Unidos con o antes que cualquier beneficiario derivado.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PERMISO DE PERMANENCIA TEMPORAL POR REUNIFICACIÓN FAMILIAR?
Por lo general, los permisos se otorgan por un periodo de hasta tres años, sujeto a los requisitos de salud e investigación aplicables. Durante ese proceso, puedes tramitar una tarjeta de residente permanente.