Todos quieren descifrar a La Gioconda, la histórica obra de Leonardo Da Vinci, que alberga y protege el museo Louvre de París, Francia. ¿Sabes qué secretos guarda esta enigmática imagen y todo lo que se le atribuye?
La imagen dio de qué hablar, luego de que un hombre, que se hizo pasar como una persona minusválida, le arrojara un pastel. El atacante, antes de ser retirado por los guardias de seguridad, se levantó y lanzó rosas rojas al piso. La imagen de La Mona Lisa no ha sufrido daño alguno, solo se tuvo que limpiar el vidrio que la resguarda.
El imponente y misterioso el cuadro de la Mona Lisa se expone en el ala Denon de Louvre, donde acuden miles de personas para verla y tratar de analizar el cuadro del pintor italiano. La Gioconda siempre ha sido un enigma y, por eso, no paran los estudios sobre la imagen preguntándose: ¿Quién realmente era? ¿A dónde miraba? ¿Estaba enferma o embarazada? De seguro que los datos, a continuación, también te harán divagar.
¿CUÁLES SON LOS DIEZ DATOS CURIOSOS DE LA MONA LISA?
Se dice que La Gioconda es Lisa Gherardini, es una mujer de 24 años y madre de cinco hijos, casada con Francesco del Giocondo, un rico comerciante de Florencia, Italia. El retrato fue realizado por Da Vinci en 1503 y, hasta el día de hoy, es objeto de inagotables estudios. A continuación, un resumen del diario El Español.
1. Números y letras en los ojos
Dicen que el verdadero misterio de la Mona Lisa no se encuentra en su sonrisa, sino en los ojos. El director del Comité Nacional de Italia para la Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural, Silvano Vicenti, analizó hace algunos años que el ojo derecho de La Gioconda aparecen las letras LV, que podrían ser las iniciales de Leonardo da Vinci, y en el izquierdo las letras CE o CB. Aseguró, además, que en el arco de uno de los ojos puede verse lo que parece ser el número 72 o la letra L mayúscula y un dos.
2. Múltiples enfermedades
Se habla mucho sobre el estado de salud de la Mona Lisa. Debido al color de su rostro y postura, los análisis e investigaciones apuntan a que la enigmática mujer -al parecer de 24 años- tenía todas las enfermedades encima: alopecia (caída de cabello), temblor de tipo parkinsoniano, sífilis, sordera, síndrome de Gilles de la Tourette, parálisis de Bell, hipotiroidismo, colesterol, etc.
3. ¿En la dulce espera?
Lisa Gherardini tenía todo: incluso un bebé en el vientre. Las hipótesis de un grupo de investigadores canadienses, que analizaron la obra con un escáner, apuntan a que estaba embarazada o acababa de dar a luz. Lo que reafirma su teoría es que el velo que lleva, lo solían usar las mujeres embarazadas.
4. Su verdadera identidad
A pesar de que siempre se ha afirmado que la mujer del retrato era Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, otros estudiosos han llegado a ver a la propia madre del artista o a una amante noble de Juliano de Médicis. Los otros posibles nombres de la modelo de Leonardo da Vinci han sido Constanza d’Avalos, Isabel de Este, Caterina Sforza o Isabel de Aragón. Sin embargo, ninguna era de Florencia, Italia.
5. ¿Es Leonardo Da Vinci?
Como parte de los enigmas sobre el personaje, se ha relacionado a La Gioconda con una amante de Leonardo Da Vinci, un adolescente vestido de mujer o un autorretrato del propio autor de la obra. Y es que una investigación de 1987 concluyó que existía una gran similitud tanto en las dimensiones como en los rasgos físicos del pintor y la mujer.
6. ¿Por qué no tiene cejas ni pestañas?
Durante el Renacimiento, era habitual que las mujeres se depilasen las cejas como símbolo de belleza. Sin embargo, el investigador Pascal Cotte refuta esa teoría, diciendo que el artista florentino sí incluyó en el retrato original las cejas y las pestañas, pero que un restaurador o el propio Leonardo pudieron haberlas borrado posteriormente. Cotte apoyó su investigación en las imágenes obtenidas gracias a una cámara de alta definición con la que pudo ampliar el rostro 24 veces y halló una pincelada de un solo pelo sobre el ojo izquierdo muy parecido a una ceja.
7. El robo del cuadro
El 21 de agosto de 1911 ocurrió un hecho que conmocionó al mundo del arte. El carpintero italiano Vincenzo Peruggia, un exempleado del Museo del Louvre, descolgó el cuadro de La Gioconda, lo escondió debajo de su ropa y huyó. El museo cerró durante una semana con motivo de la investigación abierta, pero la pintura tardó dos años y 111 días en ser recuperada después de que la policía capturase a Peruggia. La obra se hizo internacionalmente popular gracias a este suceso.
8. Ataques
En 1956 un hombre lanzó una piedra contra el cuadro y dañó un poco del pigmento de la parte aledaña al codo izquierdo de la mujer. En 1974, durante una exposición en Tokio, una mujer trató de rociar con pintura roja la obra en protesta por la decisión del museo de la ciudad nipona. Recientemente, otra mujer rusa lanzó una tasa de cerámica que compró en la tienda del propio Museo del Louvre; y el 30 de mayo un hombre arrojó un pastel.
9. ¿Cuáles son sus emociones?
La Universidad de Ámsterdam realizó, en 2005, un análisis del cuadrado para tratar de averiguar las emociones que transmite el rostro de La Gioconda. El estudio concluyó que la mujer era un 83% feliz, transmitía un 9% de desagrado, un 6% de miedo y otro 2% de enfado.
10. Su copia más antigua
Las réplicas de La Gioconda abundan. En el Museo del Prado, en Madrid, se halla la copia más precoz de la historia. El estudio técnico y la restauración, desarrollados entre 2011 y 2012, revelaron es una réplica realizada a medida por uno de los discípulos de Da Vinci al mismo tiempo que su maestro pintaba la original.
¿CÓMO SE PROTEGE LA IMAGEN DE LA GIOCONDA?
Pese a los ataques que ha sufrido la obra de Leonardo Da Vinci, la obra se mantienen en buen estado, debido a que está cubierta por un vidrio a prueba de balas que también le protege del calor y la humedad.
MÁS INFORMACIÓN DE LA GIOCONDA:
EL VALOR REAL DE LA GIOCONDA
¿Puede asignarse un valor a la obra más célebre del mundo? Aunque algunos sostienen que tasarla resultaría imposible, hay quienes se aventuran a establecer su precio equiparándolo al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Francia multiplicado por 50, lo que equivaldría a una cifra entre mil y cinco mil millones de dólares.
LA MONA LISA ¿REALMENTE ESTABA ENFERMA?
La salud de la mujer representada en la Mona Lisa ha sido objeto de exhaustivo análisis a lo largo de los años. Científicos han especulado sobre diversas dolencias que podrían afectarla, desde alopecia y temblores hasta síndrome de Tourette e hipotiroidismo. En una reciente evaluación médica, se sugirió que presentaba niveles muy altos de colesterol. ¿Sería probable determinar el estado de una mujer de hace varios cientos de años a través de un cuadro?