Cuidar de nuestra salud mental y bienestar es fundamental para disfrutar plenamente de estas fechas. (Foto: Leeloo The First / Pexels)
Cuidar de nuestra salud mental y bienestar es fundamental para disfrutar plenamente de estas fechas. (Foto: Leeloo The First / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

La Navidad es la fecha favorita de muchos porque aman pasar momentos en familia, decorar el hogar, comprar los regalos y preparar la cena, mientras que otros no disfrutan del ajetreo, tráfico, las diversas reuniones con amigos y gastos y esto les genera estrés. Si ya sientes que estas semanas están siendo cargadas o quieres evitarlo, aquí te dejo algunos consejos para que puedas manejar el cargo emocional de diciembre.

MIRA TAMBIÉN | Esto dice la ciencia sobre tu personalidad si te gustan los snacks dulces

Para poder adaptarnos a las cosas que pasan en nuestra vida a nivel físico o emocional, nuestro organismo activa un estado de defensa que es el estrés; sin embargo, en algunos casos esta tensión no puede ser controlada y nos afecta porque no se deja de pensar en todo lo que queda por hacer para cumplir con las responsabilidades personales y laborales.

MIRA TAMBIÉN | La falta de esta vitamina en tu dieta diaria te puede ocasionar debilidad y fatiga

Si lo que buscas es manejar el estrés que trae estas fechas, lo primero que debes hacer es identificar qué es lo puede desencadenarlo. Por ejemplo, “viajes y estancias que ponen a prueba nuestras habilidades para afrontar imprevistos y dificultades; compras de última hora; relaciones interpersonales frecuentes (familiares, laborales y sociales); coste emocional de la ausencia de personas queridas; el inevitable y, muchas veces, temido balance de fin de año”, según explican desde .

Consejos para cuidarnos del estrés en Navidad

1. Prioriza lo importante

Cuidar nuestra salud emocional y mental es vital en diciembre, mes cargado de sentimientos y actividades. La idea es no preocuparnos por cosas que escapan de nuestras manos y valorar el tiempo en familia, con amigos y buenos deseos. Con relación a los regalos, recuerda que lo mejor es dar tiempo de calidad y compartir. Aleja la insatisfacción si no puedes comprarle a todos y distingue lo importante de lo urgente y aquello que puede esperar.

2. Cuida las relaciones interpersonales

Las habilidades sociales como la escucha activa, saber hacer alabanzas o utilizar el lenguaje no verbal como la sonrisa, ayudarán a crear un ambiente favorable. Además, es tiempo de sorprender, de practicar el agradecimiento y el perdón.

Según explican desde , para manejar el estrés es importante conectarse con los seres queridos. “No deje que el estrés se interponga entre usted y su vida social. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor y olvidarse del estrés. Confiar sus problemas a un amigo también puede ayudarle a resolverlos”.

3. Identifica lo que más te estresa

Hay actividades como ir al centro comercial, soportar el tráfico, gastar más dinero del que se tiene en el momento, ver a personas que no nos transmiten paz, entre otros, que nos estresan. Reconocerlas te ayudará a generar estrategias para lidiar con ellas o saber cómo manejarlas.

Que en esta Navidad tu hogar sea un refugio de tranquilidad donde puedas alejar las preocupaciones o estrés. (Foto: Hoàng Tiến Việt / Pexels)
Que en esta Navidad tu hogar sea un refugio de tranquilidad donde puedas alejar las preocupaciones o estrés. (Foto: Hoàng Tiến Việt / Pexels)

4. No dejes las cosas para última hora

Comprar los regalos de Navidad faltando horas para Nochebuena o pensar en la cena un día antes puede causar una sobrecarga innecesaria a tu cuerpo, por eso es importante planificar y organizarte con tiempo.

5. Deja espacio para disfrutar y relajarte

Un momento de relajo dentro del ajetreo del día a día es una gran oportunidad para alejar el estrés. Date un tiempo para ti, aunque sea solo de 30 minutos o menos. Puedes seguir una rutina de skincare relajante con la que no solo cuidarás la salud de tu piel sino también la de tu mente; usa aromas y esencias relajantes que transformen tu hogar como lavanda, vainilla o cítricos frescos que te ayudarán a reducir la ansiedad; disfruta de una ducha reconfortante para liberar tensiones y reconectar contigo mismo usando geles de baño y aceites corporales de K’allma de magnolia o vainilla que te ayudarán a relajar tu cuerpo; escucha música relajante y medita en un ambiente tranquilo para llamar a la serenidad en estas festividades; canaliza el estrés con actividades creativas como pintar, hacer manualidades o incluso cocinar y para agregarle un plus coloca un palito aromatizador con una fragancia fresca y revitalizante que estimule tu creatividad y será perfecto para conectar contigo mismo disfrutando de la actividad que elijas.

Un pequeño ritual con fragancias que transmitan paz te ayudarán a mantener la serenidad durante las festividades. (Foto: K’allma)
Un pequeño ritual con fragancias que transmitan paz te ayudarán a mantener la serenidad durante las festividades. (Foto: K’allma)

¿Este contenido que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).



Tags Relacionados: