Aunque aún no se sabe con certeza cuál es el estado de salud del líder norcoreano Kim Jong-un, de quien algunos medios aseguran que murió tras una cirugía cardíaca, mientras que otros señalan que se encuentra en estado vegetativo tras la misma intervención; lo único cierto es que ninguna fuente oficial de Corea del Norte se ha pronunciado hasta el momento.
MIRA: ¿Qué pasó realmente con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un?
En tanto se espera alguna noticia de Jong-un, de 36 años, quien fue visto en público por última vez el pasado 11 de abril, mucho se ha hablado de su familia. Primero se recordó a su padre Kim Jong-il, que dirigió el régimen norcoreano desde 1994 hasta 2011, año en el que dejó de existir tras sufrir un derrame cerebral en 2008.
Luego se comentó de Kim Yo-jong, su hermana y la primera en la línea de sucesión en el poder en Corea del Norte, de quien se sabe inició su carrera política en 2014, cuando tenía 27 años tras haber sido designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por Estados Unidos por “abuso de los derechos humanos”.
MIRA: ¿Quién es Kim Yo-jong, la hermana del líder de Corea del Norte y primera en la línea de sucesión en el poder?
Y pese a que ya no está vivo, hay un nombre de esta familia que tampoco puede pasar desapercibido. Se trata de Kim Jong-nam, el hermanastro y hermano mayor de Kim Jong-un. A continuación, te comentamos quién y cómo murió.
¿QUIÉN FUE KIM JONG-NAM?
Kim Jong-nam fue el hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il. Él dejó de existir a la edad de 45 años tras ser envenenado el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur cuando se disponía a embarcar rumbo a Macao, donde vivía.
Tras su muerte, el Wall Street Journal reveló que ejercía como informante para la CIA, centro de inteligencia estadounidense. Según una fuente anónima, él había sostenido diversas reuniones con agentes de Estados Unidos hasta días antes de su muerte.
SUS PRIMEROS AÑOS
Kim Jong-nam nació en Pionyang el 10 de mayo de 1971. Fue hijo de Song Hye-rim, una de las tres mujeres de las que se sabe que han tenido hijos con Kim Jong-il.
Debido a que la familia de Jong-il desaprobaba la relación, él no asistió a la escuela y fue educado en su casa por la hermana mayor de su madre. Ya en 1996, logra ingresar a una escuela de élite para hijos de altos cargos del Partido del Trabajo de Corea.
FUTURO LÍDER DEL PAÍS
El año 1998, Jong-nam fue designado para un alto cargo en el Ministerio de Seguridad Pública de Corea del Norte, lo que daba indicios de que estaba siendo promovido para ser en un futuro líder del país.
Incluso fue nombrado jefe del Comité de Informática de la RPDC (República Popular Democrática de Corea), encargado de desarrollar una tecnología de la información para Corea del Norte. En enero de 2001 acompañó a su padre a Shanghái, donde tuvieron conversaciones con funcionarios de la República Popular China en materia de tecnologías de la información y la comunicación.
Sin embargo, a raíz de sus ideas aperturistas y supuesta cercanía con China era visto con cierto recelo en Pionyang.
VERGÜENZA PARA SU PAÍS
Todo indicaba que Kim Jong-nam sería el sucesor de su padre, pero en mayo de 2001 cometió un acto que no solo avergonzó a la familia, sino a su nación. Él fue arrestado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio, Japón, por utilizar un pasaporte dominicano falso.
En un principio dijo que había llegado a dicho lugar acompañado de dos mujeres y un niño de cuatro años para visitar Tokyo Disneyland y tras estar varios días detenido, fue deportado a China. Hecho que obligó a su padre a cancelar su viaje a China por la vergüenza de ambos países. Después de este incidente, dejó de ser el favorito.
Según la revista japonesa Shukan Shincho, Jong-nam habría hecho otras tres entradas clandestinas a territorio japonés.
KIM JONG-UN OCUPÓ EL LUGAR DE SU HERMANO
Luego de los incidentes de 2001, la posibilidad de que Kim Jong-un sustituya a su hermano mayor en el poder sonaba cada vez más fuerte.
Incluso cuando Jong-un ocupó el liderazgo de norcorea, Jong-nam llegó a criticar abiertamente la sucesión de su padre en su hermano menor, aunque mantuvo un papel discreto.
VIVIÓ EN EL EXILIO
De acuerdo con información del South China Morning Post, Kim Jong-nam había vivido de incógnito con su familia en Macao durante tres años, algo que era motivo de cierta vergüenza para China y Macao mismo.
Asimismo, en 2007 se dio a conocer que tenía un pasaporte portugués, pero las autoridades de ese país aseguraron que si en realidad lo portaba era falso, pues ellos no le habían dado ningún documento de ese tipo. Dos años después, en 2009, Jong-nam aseguró que no le importaba el poder y quería hacer de su vida lo que él quisiera.
Al conocer la muerte de su padre Kim Jong-il, habría volado en secreto de Pionyang a Macao para despedirlo. A los pocos días regresó y no estuvo presente en el funeral.
ASESINATO
El 14 de febrero de 2017, Kim Jong-nam fue asesinado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia, envenenado por dos mujeres. Él se disponía a viajar de Malasia a Macao bajo el seudónimo de Kim Chol, motivo por el cual no se determinó de quién se trataba desde un inicio. Posteriormente, la policía confirmó su identidad.
Días posteriores, se conoció que había sido asesinado con un arma química, conocida como agente nervioso VX, considerada entre las más potentes del mundo.
Se detuvo a un químico norcoreano y dos mujeres: una indonesia y otra vietnamita. Una de ellas contó que había sido contratada por un grupo de hombres que identificó como coreanos o japoneses que querían jugarle una broma televisiva a Jong-nam, así que cuando él estaba en imprimiendo su tarjeta de embarque en el aeropuerto, se le acercaron por detrás y le colocaron un pañuelo con la sustancia en el rostro.
El hermano de Kim Jong-un murió camino al hospital. En tanto, las mujeres fueron puesto en libertad.
¿LOS RESPONSABLES?
La policía de Malasia determinó que el crimen fue organizado por cuatro norcoreanos: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, quienes usando nombres falsos contactaron a las mujeres.
De todos se desconoce su paradero, pues abandonaron Kuala Lumpur en un avión horas después de la muerte de Kim Jong-nam.
MIRA: Corea del Sur señala que Kim Jong-un está “vivo y bien”
¿REALMENTE MURIÓ KIM JONG-UN EN 2020?
El hermetismo con el que se maneja Corea del Norte está dando pie a una serie de especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un. El medio estadounidense TMZ aseguró el sábado 25 de abril de 2020 que el líder norcoreano falleció tras una cirugía cardíaca fallida, mientras que el semanario japonés Shukan Gendai publicó que se encuentra en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes, y en Corea del Sur aseguran que se viene recuperando.
TMZ, que fue el primer medio en informar de los fallecimientos de figuras como Michael Jackson y Kobe Bryant, cita a medios japoneses y chinos para sostener la versión del fallecimiento.
Por su parte, la agencia de noticias Reuters informó que China habría enviado un equipo médico a Corea del Norte para verificar el estado de salud de Kim Jong-un.
La delegación dirigida por un funcionario de alto rango del Partido Comunista de China partió el jueves desde Beijing hacia Corea del Norte, informaron dos fuentes a Reuters. La delegación pertenece al Departamento de Contactos Internacionales, el principal órgano encargado de las relaciones con Corea del Norte, e incluye a personal médico.
Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes a CNN que la condición de Kim era crítica después de la cirugía, aunque no estaban seguros de su estado actual.
Según el semanario japonés Shukan Gendai, Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Agregó que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital, donde se mantendría en estado vegetal.
Mientras que el periódico “Daily NK”, de Corea del Sur, señala que Kim estaría recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril, de acuerdo a una fuente norcoreana.
Kim Jong-un fue visto en público por última vez el 11 de abril, cuando asistió una reunión de gobierno. Días después faltó en las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo, el fallecido fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, una de las festividades más importantes del país.
La agencia oficial norcoreana KCNA, que acostumbra a cubrir con mucho esmero las actividades del líder de ese país, está reproduciendo estos días mensajes que supuestamente ha enviado o recibido de políticos de otros países.
MIRA: Corea del Norte: crece la especulación en torno a la salud de Kim Jong-un
¿COREA DEL NORTE ESTÁ OCULTANDO INFORMACIÓN?
En Corea del Norte es usual ocultar información relacionada con sus líderes. Por ejemplo, cuando el papá de Kim Jong-un, Kim Jong-il, sufrió un derrame cerebral en el año 2008, no se supo mucho sobre su estado de salud.
Solo los medios de Corea del Sur indicaron que estaba en tratamiento hasta que se dio a conocer que había muerto. Oficialmente se dijo que su deceso ocurrió el 17 de diciembre de 2011, pero la fecha nunca fue confirmada.
A partir de este antecedente surgen los rumores de que el líder norcoreano ya habría fallecido, pero aún no hay nada en concreto. Por el momento solo puede esperarse por noticias oficiales.
Ahora, no es la primera vez que Kim desaparece de la vista pública. En 2014 se ausentó de los focos durante 40 días hasta que reapareció con una cojera evidente. Según los servicios de inteligencia surcoreanos, habría sido operando en un tobillo.
MIRA: Kim Jong-un fue el único que apareció sin mascarilla en ejercicios militares de Corea del Norte