El Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó un 0.4% en febrero, después de aumentar un 0.5% en enero, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EE. UU. Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 6.2% antes del ajuste estacional, hasta febrero de 2023. Conoce qué bienes y servicios elevaron su costo.
El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos: representó más de 70% del incremento, acompañado por los índices de alimentación, recreación y menaje del hogar, en la misma tónica.
El índice de alimentación, en tanto, aumentó un 0.4% en el mes con la comida en casa subiendo un 0.3%. El índice de energía disminuyó 0.6% durante el mes debido a que el gas natural y los índices de fueloil disminuyeron.
¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide el cambio en los precios que pagan los consumidores por bienes y servicios. Se basa en los gastos de casi todos los residentes de zonas urbanas o áreas metropolitanas, incluidos profesionales, autónomos, pobres, desempleados y jubilados.
Cabe explicar que el grupo de consumidores totalmente urbanos representa más del 90 por ciento de la población total de Estados Unidos, explica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
¿CUÁLES SON LOS BIENES Y SERVICIOS QUE MÁS SUBIERON EN EL ÚLTIMO AÑO EN EE.UU.?
Conoce cómo se comportó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos 12 meses hasta febrero de 2023:
- Servicios de transporte: 14.6%
- Servicio de gas público (entubado): 14.3%
- Servicios de energía: 13.3%
- Electricidad: 12.9%
- Comida en casa: 10.2%
- Alimentos: 9.5%
- Fueloil: 9.2%
- Comida fuera de casa: 8.4%
- Refugio: 8.1%
- Servicios menos energía servicios: 7.3%
- Todos los artículos: 6.0%
- Vehículos nuevos: 5.8%
- Energía: 5.2%
- Todos los artículos menos comida y energía: 5.5%
- Vestir: 3.3%
- Productos de atención médica: 3.2%
- Servicios de atención médica: 2.1%.
¿QUÉ ALIMENTOS SUBIERON DE PRECIO?
El índice de alimentos aumentó un 0.4%, mientras que los alimentos en el hogar aumentaron un 0.3% durante el mes. Cinco de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles aumentaron durante el segundo mes del año.
El índice para las bebidas no alcohólicas aumentó un 1% en febrero, después de un aumento del 0.4% el anterior mes. Los índices de otros alimentos en el hogar, como cereales y productos de panadería subieron un 0.3% cada uno durante el mes.
El índice de frutas y verduras aumentó 0,2% en febrero; mientras que los productos lácteos y afines aumentó un 0.1%.
¿Qué alimentos bajaron?
En contraste, el índice de carnes, aves, pescados y huevos cayó 0.1% durante el mes, la primera disminución en ese índice desde diciembre de 2021. El índice de huevos cayó un 6.7% en febrero después de fuertes incrementos en los últimos meses.