Si, al igual que muchos, concretó el sueño del auto propio, debe haber escuchado que como propietario de un vehículo nuevo, le corresponde pagar un impuesto que grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses.
MÁS INFORMACIÓN: Vía mensaje de texto recibirás alertas de la SAT si tu vehículo tiene una nueva infracción de tránsito
Conocido como impuesto al patrimonio vehicular o, simplemente, impuesto vehicular, este tributo se paga anualmente y durante tres años consecutivos que serán contabilizados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.
¿CUÁNDO Y CUÁNTO SE PAGA?
Tratándose de un tributo que se cancela anualmente y, tomando en cuenta que el pago de este tributo le corresponde a todo propietario de un vehículo nuevo, su desembolso debe realizarse partir del primero de enero del año, durante los tres años en los que el vehículo tenga la obligación de tributar.
Sobre el monto que corresponde pagar, la tasa del impuesto es del 1% del valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio del vehículo. Y, en ningún caso –como aclaran en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima– el monto a pagar será inferior al 1,5% de la UIT vigente al 1 de enero del año en el que corresponde cancelar el impuesto. Este año, por ejemplo, el impuesto vehicular no podrá ser menor a S/66.
Para su cálculo y conocer el valor referencial de su vehículo según las tablas publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la SAT tiene una calculadora del impuesto vehicular.
Para hacer uso de este simulador, solo será necesario ingresar tres datos acerca del vehículo de su propiedad: año, marca y modelo. Tomando en cuenta el valor referencia que ahí aparece podrá calcular el importe del tributo que le corresponderá pagar.
MÁS INFORMACIÓN: Trucos caseros para dejar los faros del auto como nuevos
FORMAS DE PAGO
Una vez que ha calculado el impuesto vehicular, dicho tributo podrá cancelarse al contado o de manera fraccionada.
En caso opte por hacerlo al contado, tendrá hasta el último día hábil del mes de febrero para realizar el pago que corresponda al año en curso; pero si opta por hacerlo de manera fraccionada, tendrá la opción de realizar el pago hasta en cuatro cuotas trimestrales.
Tal como explican en el SAT, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Mientras que las cuotas restantes deberán pagarse hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre.
Precisamente, este martes 31 de agosto vence el plazo para que los contribuyentes de Lima cumplan con el pago de la tercera cuota del impuesto vehicular, correspondiente a este año.
CANALES DE PAGO
El pago del impuesto vehicular se puede realizar haciendo uso de los siguientes canales de pago: agencias de entidades financieras autorizadas (BCP, BBVA Continental, Interbank, BanBif, Scotiabank, Caja Metropolitana de Lima y Western Union), red de agencias y página web del SAT.
Y, desde febrero último, el pago también se puede realizar desde cualquier plataforma presencial y no presencial del BCP, o desde el aplicativo móvil y la web en el caso del BBVA Continental. En ambos casos solo será necesario que se ingrese el número de la placa del vehículo sujeto al impuesto. ¿Dónde? En la sección Pago de servicios / SAT-Lima.
Dependiendo del canal que elija, podrás realizar el pago con dinero en efectivo, tarjeta de débito o crédito, y cheques certificados o de gerencia.
En caso desee realizar el pago de manera virtual, deberá ingresar a la página web del SAT y en la sección “Consultas y pagos” deberá ingresar el número de placa para proceder con el pago.