El martes 15 de diciembre venció el plazo para que todas las empresas del sector privado entreguen a sus trabajadores la gratificación de Navidad, un derecho laboral que se da dos veces al año y que se calcula en base a la remuneración mensual del trabajador. ¿Qué pasa si el empleador no llegó a realizar el depósito? ¿Qué debe hacer el trabajador? Aquí los detalles.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo calcular cuánto me toca de gratificación en diciembre?
Por ley, este beneficio laboral corresponde a todos los trabajadores contratados, ya sea a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial. Eso sí, el trabajador debe haber laborado un semestre completo, es decir, entre julio y diciembre, para que reciba una gratificación equivalente a un sueldo entero. De no ser así, solo recibirás una parte del monto total, en proporción a los meses laborados.
Si el empleador no realizó el depósito el día 15 del mes de diciembre, la empresa entra en una situación de incumplimiento. Entonces, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciará el proceso de verificación, la primera acción que tome será solicitar que subsane, lo que implica el pago de este beneficio más los correspondientes intereses moratorios. ¿Qué debe hacer el trabajador que se ve inmerso en esta situación?
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué puedo hacer si no me paga mi empresa?
QUÉ PUEDO HACER SI MI EMPRESA NO ME HA PAGADO LA GRATIFICACIÓN
De acuerdo con el diario Gestión, el trabajador puede enviar una comunicación al empleador. En caso este no responda, puede ir directamente a la Sunafil para que los inspectores de la entidad se dirijan a su empresa a verificar el reporte.
Cabe señalar que no tendrá ningún problema pues una de las ventajas del sistema inspectivo es que las denuncias son anónimas. Al finalizar la inspección se advierte la falta de pago de las gratificaciones; asimismo, el inspector emitirá una medida de requerimiento otorgando a la empresa un plazo para su abono al personal.
Si pese a ello, la empresa no cumple con esta subsanación, será multada con hasta 93.375 soles, dependiendo del número de trabajadores afectados.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo solicitar el adelanto de mi CTS y gratificación si recibí suspensión perfecta laboral?
¿QUIÉNES RECIBEN LA GRATIFICACIÓN NAVIDAD 2020?
La Ley 27735 ha determinado que la gratificación es un derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo 728). Según explica el portal “Pasión por el derecho”, es un beneficio que alcanza a cualquier modalidad de contratación laboral (temporal o indeterminado) y no hay excepciones por el tiempo de prestación de servicios.
Cabe señalar que los colaboradores que estén de vacaciones, de licencia por maternidad, descanso médico por enfermedad o accidente y quienes tengan permiso con goce de remuneraciones, también tienen derecho a este beneficio.