Te encuentras en plena reunión con tus compañeros de trabajo y de pronto tienes la necesidad de estornudar. Debido a que estás próximo a ellos, te tapas la nariz y aguantas la expulsión súbita de aire, principalmente por temor a que te queden mirando mal. No es la primera vez que tomas esa decisión y seguramente no será la última. ¿Hay riesgos de aguantarse los estornudos de forma recurrente? Un experto en medicina absuelve todas tus dudas.
El efecto de los estornudos es una limpieza de las vías respiratorias como parte de un mecanismo de defensa. A menos que sea causado por una alergia, los estornudos se originan a partir de partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal.
“Es una salida brusca y repentina del aire que tenemos en los pulmones por un movimiento brusco de nuestro sistema diafragmático, junto con otros músculos que tenemos a nivel de la cavidad torácica, y expulsa este aire que tenemos en los pulmones”, explicó el doctor español Fernando Fernández Bueno.
De acuerdo con algunos estudios, el aire del estornudo puede viajar a una velocidad media entre 110 y 160 km por hora.
A menudo, necesitamos estornudar al menos dos veces para expulsar por completo la mucosidad.
¿Qué pasa si me aguanto estornudar?
Durante la pandemia del coronavirus, muchas personas aguantaron los estornudos en los vehículos de transporte público, en sus áreas de trabajo, o en otros lugares por temor a ser recriminados. Incluso hoy en día sigue habiendo personas que, ya sea por vergüenza o un acto inconsciente, continúan con estas prácticas.
Si aguantas un estornudo, de acuerdo el doctor Fernando Fernández Bueno, puedes tener problemas auditivos o dolores de cabeza, sobre todo si lo haces de manera recurrente.
Según explicó el experto en su canal de YouTube Medicinal Clara, el aire brusco del estornudo buscará salidas alternas y podría ocasionar, por ejemplo, una rotura de tímpano.
“Nuestro sistema respiratorio y digestivo, en algunos puntos, están comunicados. A través de la faringe y rinofaringe hay comunicación, y también con nuestros oídos. La primera consecuencia de aguantarte el estornudo, sobre todo al taparte la nariz y la boca, es que las Trompas de Eustaquia, se pueden abrir y el aire saldrá expedido por esa cavidad”, indicó.
Otras consecuencias de aguantar un estornudo están relacionadas con los dolores de cabeza, cuadros de mareo o hipotensión.
Si no estás utilizando mascarilla, la forma correcta de estornudar es tapándote con un pañuelo o estornudar el en el interior del codo, según reveló el galeno de la Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.