La inflamación en el cuerpo pude convertirse en un enemigo silencioso para tu salud, pues contribuye a la proliferación de diversas enfermedades. Un estudio promovido por la Escuela de Medicina de Harvard indicó que un hábito recurrente en muchas personas puede provocar esta reacción en el organismo. ¿Cuáles son los principales consejos para que te mantengas saludable? En esta nota te comparto todos los detalles y te recuerdo que Harvard también recomendó esta semilla para reducir la presión arterial y colesterol.
La inflamación aparece en el organismo como un proceso natural que le hace frente a las lesiones, infecciones o toxinas. Si sufriste un golpe, por ejemplo, es inevitable que se inflame, enrojezca y hasta te cause dolor, pero al poco tiempo el tejido se repone.
Sin embargo, cuando la inflamación es recurrente existe el riesgo de que deje de ser aguda. “Sigue llamando la atención al sistema inmune y éste sigue trabajando contra este tejido. “Nos puede ocurrir por ejemplo en antígenos del corazón en una miocarditis. Entonces, la respuesta inflamatoria pasa de ser aguda a ser crónica”, indicó a la BBC la doctora Diana Alecsandru, directora de Inmunología y Fallo Reproductivo en el IVI del Instituto de Infertilidad, España.
Si no se trata a tiempo esta afección, es posible que la inflamación crónica contribuya con el desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
La falta de sueño pude aumentar la inflamación
Expertos de la Escuela de Medicina de Harvard publicaron hace unos meses Fighting Inflammation, un informe en el que expone las amenazas de la inflamación crónica en la salud. En ese sentido, reveló que la falta de sueño no solo quita energía, sino que “aumenta la inflamación, que es especialmente peligrosa para la salud”.
De acuerdo con el estudio, cuando el sueño se acorta, la presión arterial no desciende como debería, por lo que se activan las células en las paredes de los vasos sanguíneos que provocan la inflamación.
En ese sentido, los expertos en salud recomiendan dormir al menos siete horas al día para que tu salud no se vea perjudicada.
En el informe de Harvard también se detalla que dejar de fumar “da como resultado una reducción drástica de los niveles de inflamación en tan solo unas semanas”. Además, es necesario limitar el consumo de alcohol y controlar el estrés crónico.
Por otro lado, reducir el azúcar en la dieta, ejercitarse y comer saludable son parte de las medidas que debes incorporar para evitar que aparezca la inflamación en el cuerpo.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.