Son muchas las personas que no utilizan hilo dental después de cepillarse los dientes, ya sea por flojera, falta de tiempo u otros motivos. Esta mala costumbre puede traer serias consecuencias y –a la larga- tus bolsillos se verán afectados, de acuerdo con un conocido odontólogo. Conoce cuáles son los problemas recurrentes que se presentan en esta práctica y cómo usar este artículo de higiene bucal de manera correcta. Además, te recuerdo que solo en estos casos debes extraer tus muelas del juicio.
Después de cada comida, es usual que queden restos de comida entre los dientes. Por más que te cepilles correctamente no lograrás retirar los residuos con el cepillo, sobre todo si se trata de algún tipo de carne. Muchos utilizan su lengua automáticamente como medida de autolimpieza, pero no es la solución definitiva.
Como parte de una buena higiene bucal, debes recurrir al hilo dental después de cepillarte los dientes. Este artículo te ayudará a eliminar la placa bacteriana y los restos de comida si lo utilizas diariamente.
Consecuencias de no usar hilo dental todos los días
Si no utilizas hilo dental como parte de una buena higiene bucal, tendrás que lidiar con el mal aliento y procesos más complicados, de acuerdo con el doctor Federico Baena, especialista en Prótesis e Implantología Bucal.
- Sarro. Si no utilizas hilo dental, es posible que se forme sarro entre tus dientes, como consecuencia de la presencia de bacterias. En estos casos debes visitar al odontólogo para que remueva el sarro.
- Mal aliento. Si no remueves los restos de comida que quedan entre tus dientes por varios días, el olor se hace evidente y, en gran parte, es la principal causa del mal aliento.
- Endodoncias. Si bien el esmalte de los dientes es resistente, puede originarse fácilmente una caries en la parte interdental. De esta manera, las caries que se formen entre los dientes será mucho más agresiva en comparación con las que se forman en la parte superior. La caries interproximal, como se denomina, es la causante de las endodoncias dentales.
Problemas recurrentes al usar hilo dental
Hay personas que evitan el uso del hilo dental por temor a que le sangren las encías o por otros motivos. Descubre cómo solucionar estos problemas.
- Si usas hilo dental y te sangran las encías, debido a que hay inflamación en esa zona. La inflamación se produce por la presencia de bacterias. Estas bacterias se eliminan con el hilo dental y debes evitar que se forme sarro.
- El hilo dental no ingresa entre los dientes. Es posible que el hilo dental que elegiste no sea el adecuado. Por ese motivo, se sugiere recurrir un hilo dental mucho más delgado y flexible. Si aun así lo logra ingresar entre tus dientes, utiliza un cepillo interdental.
- Falta de tiempo o flojera. No es necesario que lo hagas tres veces al día, sino antes de dormir para evitar el sarro y la caries interdental.
¿Cómo usar el hilo dental?
Antes de utilizar el hilo dental, el doctor Baena hizo énfasis en lavarse bien las manos y utilizar 20 cm de hilo dental. Sigue los demás pasos que se muestran en el video.