En nuestra rutina diaria, estamos acostumbrados a consumir leche, jugo u otras bebidas que cuando se terminan, el recipiente o botella termina en la basura porque no se sabe qué hacer con ellos después de su uso; sin embargo, si eres de los que confía en darle una nueva oportunidad mediante el reciclaje, de seguro sabes su importancia. Hoy te explico un sencillo proceso que no te tomará más de 2 minutos realizar y que te permitirá separar envases de cartón sin que sea algo engorroso o que te quita mucho tiempo. Y es que muchas veces, para algunos la flojera o las múltiples ocupaciones se convierten en un impedimento para cuidar el medio ambiente.
MIRA TAMBIÉN | ¡No las tires! Aprende a reutilizar las cáscaras de huevo fácilmente
Teniendo en cuenta que cada año se generan millones de toneladas de residuos sólidos, pequeñas acciones como gestionar mejor nuestros desperdicios se convierte en una de las formas más simples y efectivas de generar un impacto positivo.
Por ejemplo, los envases para alimentos y bebidas, hechos de cartón, polietileno y aluminio, tienen un gran potencial de reaprovechamiento. Cuando se reciclan correctamente, estos pueden convertirse en cartón para embalaje o incluso en materiales para mobiliario urbano como bancas, escritorios y techos. El proceso comienza en casa; al separar tus residuos y asegurarte de que las cajitas estén limpias y secas, contribuyes al inicio de un ciclo que evita que terminen en los botaderos.
Cómo reciclar en 3 simples pasos y menos de 2 minutos
El reciclaje comienza en casa, y todos podemos sumarnos con tres simples pasos. Este proceso no incluye lavarlos, desinfectarlos y secarlos como muchos creen y es más sencillo y rápido de lo que imaginas ya que no te tomará más de 2 minutos hacerlo.
- Desarma: separa las partes de las cajitas.
- Escurre: asegúrate de que no queden residuos líquidos.
- Deposita: lleva tus envases a puntos de reciclaje cercanos o entrégalos a los recicladores de tu distrito.
“Cada envase que reciclamos se transforma en techos, paredes y mobiliario, demostrando que las cajitas sí se reciclan. Los invitamos a desamar, escurrir y entregar estas cajitas a los recicladores, quienes desempeñan un papel clave al garantizar que lleguen a la industria para su transformación”, afirma Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Andina.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).