SALUD | Las actividades sedentarias afectan su salud general y es vital que padres y tutores controlen el tiempo frente a pantallas de sus hijos. (Foto: Harrison Haines / Pexels)
SALUD | Las actividades sedentarias afectan su salud general y es vital que padres y tutores controlen el tiempo frente a pantallas de sus hijos. (Foto: Harrison Haines / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

Mientras que otros han encontrado tablets o pantallas como sus grandes “aliados” para que ingieran sus alimentos o no griten en medio de una reunión, hay padres que son muy estrictos con esto y no dejan que sus hijos jueguen con celulares o miren dibujos por muchas horas en la televisión. Sin embargo, esa no es la mejor solución. En esta nota, te daré una explicación de expertos sobre la cantidad máxima de tiempo que los niños deben pasar frente a los dispositivos electrónicos para evitar problemas de visión. Además, te recomiendo: y .

Mira también:

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos desde su portal , la mayoría de los niños estadounidenses pasan aproximadamente 3 horas al día viendo televisión. Sumado a los momentos que pasan también estudiando o haciendo tareas en la computadora o jugando videojuegos, algo que se conoce como “el tiempo de pantalla”, pueden totalizar de 5 a 7 horas al día.

Esto no solo tiene un gran impacto en la salud visual, sino que puede hacer “más difícil para su hijo dormir en la noche; aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle problemas de atención, ansiedad y depresión; aumentar el riesgo de que su hijo aumente demasiado de peso (obesidad)”.

¿Cuántas horas debe pasar un niño frente a un dispositivo electrónico?

“El uso prolongado de dispositivos electrónicos puede causar fatiga visual, sequedad ocular y dolores de cabeza. Anima a los niños a tomar descansos frecuentes y ajustar el brillo de las pantallas para evitar el esfuerzo ocular”, explica Marleni Mendoza, Médico Oftalmólogo y asesor científico de .

La especialista es enfática al pedir a los padres o tutores controlar el tiempo frente a pantallas. En ese sentido, se recomienda que los niños menores de 2 años no deben pasar ningún tiempo frente a una pantalla y que los mayores de esa edad no estén más de dos horas diarias frente a dispositivos electrónicos y una manera de ayudarlos a que no tengan problemas visuales es implementar la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, haz que los niños tomen descansos mirando a lo lejos (distancia de 6 metros) durante 20 segundos.

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (Aacap, por sus siglas en inglés) recomienda que hasta los 18 meses de edad se limite el uso de la pantalla videollamada junto con un adulto (por ejemplo, con un padre que está fuera de la ciudad). Entre los 18 y los 24 meses, el tiempo frente a la pantalla debe limitarse a ver programas educativos con un cuidador, agregan.

SALUD | Es fundamental realizar revisiones oftalmológicas periódicas para detectar cualquier problema visual a tiempo. (Foto: Ksenia Chernaya / Pexels)
SALUD | Es fundamental realizar revisiones oftalmológicas periódicas para detectar cualquier problema visual a tiempo. (Foto: Ksenia Chernaya / Pexels)

Cómo disminuir el ‘tiempo de pantalla’ en niños

Si bien es cierto, las computadoras le pueden ayudar a los niños con sus tareas escolares, navegar en Internet, pasar demasiado tiempo en Facebook o mirar videos en YouTube se considera tiempo de pantalla malsano. Desde MedlinePlus agregan que los padres pueden ayudar a sus hijos diciéndoles cómo las actividades sedentarias afectan su salud general y qué hacer para estar más saludables.

  • Retire la televisión o la computadora de la alcoba de su hijo.
  • No permita ver televisión durante las comidas o cuando hacen tareas.
  • No permita que su hijo coma mientras ve televisión o usa la computadora.
  • No deje la televisión encendida como ruido de fondo. En vez de esto, encienda la radio o no tenga ningún ruido de fondo.
  • Decida qué programas mirar por adelantado. Apague el televisor cuando los programas hayan terminado.
  • Sugiera otras actividades, como un juego familiar de tablero, un rompecabezas o salir a dar una caminata.
  • Lleve un registro de cuánto tiempo se pasa frente a una pantalla. Trate de pasar la misma cantidad de tiempo estando activo.
  • Sea un buen modelo como padre. Disminuya su propio tiempo frente a la pantalla a 2 horas por día.
  • Si es difícil no tener el televisor encendido, ensaye usando la función para dormir de manera que se apague automáticamente.
  • Rete a su familia a pasar una semana sin mirar la televisión o realizar otra actividad de tiempo de pantalla. Encuentre actividades para hacer con su tiempo que lo lleven a moverse y quemar energía.

¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de , y listo. ¿Te animas?

5 consejos para mejorar tu salud desde casa

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).




Tags Relacionados: