Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, no siempre estuvieron intercambiando retóricos discursos en torno a la guerra en Ucrania, hubo un momento en el que, si bien no fueron amigos, intercambiaron esmerados regalos para tratar de llevarse mejor.
El lunes 20 de febrero de 2023, desde Kiev, donde hizo una visita sorpresa, Biden acusó a Putin de cometer amplias atrocidades en Ucrania y reafirmó el respaldó de la OTAN al país invadido; mientras que el líder ruso dijo que está dispuesto a llevar la guerra hasta el final y advirtió que Estados Unidos viene alistando pruebas falsas sobre armas nucleares.
Esta espiral de tensas declaraciones se vive desde hace más de un año, pero, en junio de 2021, las siempre gélidas relaciones entre ambos países trataban de deshielarse y se dio un acercamiento, a tal punto que ambos mandatarios se reunieron y el inquilino del Kremlin le regaló a Biden un bolígrafo y un juego de escritura de US$12,000.
¿QUÉ REGALOS INTERCAMBIARON VLADIMIR PUTIN Y JOE BIDEN?
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Joe Biden, se reunieron en la Cumbre Ginebra, que se desarrolló en junio 2021, un encuentro que generó mucho expectativa y críticas en Washington.
El acercamiento se dio en uno de los peores momentos entre la Casa Blanca y el Kremlim desde la post Guerra Fría. En un intento por “deshielar” las relaciones, los mandatarios intercambiaron interesantes y costosos obsequios, pero eso no trascendió tras el encuentro, que duró poco más de dos horas.
Esos detalles se dieron a conocer en un informe anual de la Oficina del Jefe de Protocolo del Departamento de Estado, que especifica los obsequios de gobiernos extranjeros a empleados federales. Así, indica que el presidente ruso, Vladimir Putin, le dio a Joe Biden un bolígrafo de US$12,000 y un juego de escritura decorativo. La descripción exacta es: “juego de escritura y bolígrafo de escritorio de taller en miniatura de laca Kholuy”.
Los obsequios, debido a que pertenecen al gobierno de Estados Unidos y no al destinatario, la mayoría de los obsequios se transfieren a la Administración Nacional de Archivos y Registros para su custodia.
¿Qué regaló Biden?
Biden, por su parte, le dio al mandatario ruso un par de sus característicos anteojos de sol de aviador y una escultura de vidrio de un bisonte americano.
Después de la reunión, dieron una declaración conjunta: “Rusia y Estados Unidos han demostrado que aun en períodos de tensión son capaces de lograr progresos en el cumplimiento de objetivos comunes para garantizar la predictibilidad en el ámbito estratégico, disminuir los riesgos de conflicto armados y la amenaza de una guerra nuclear”. Meses después se elevó la tensión en torno a la guerra en Ucrania, que el 24 de febrero cumplió un año, y hasta el día de hoy ambos mandatarios mantienen discursos cargados de acusaciones y calificativos.