A falta de más de siete semanas para que finalice la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, es muy probable que el catastrófico huracán Milton no sea la última tormenta que afecte a Estados Unidos este año. De hecho, los meteorólogos siguen vigilando otros sistemas en la cuenca atlántica que podrían continuar su desarrollo en los próximos días y convertirse en huracán. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que, en caso de convertirse en ciclón tropical, se trataría de la decimocuarta tormenta con nombre propio de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, Nadine, que le seguiría a Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie y Milton. ¿Llegará a Estados Unidos o México? ¿Cuál será su trayectoria? Las respuestas en esta nota.
¿Qué se sabe del huracán Nadine y cuál sería su trayectoria?
La perturbación, denominada por el organismo como AL93, es un sistema en desarrollo frente a la costa este de Florida que se alejaba de tierra que nunca llegó a formarse para convertirse en la tormenta tropical Nadine. Hasta el momento, ha habido 13 tormentas con nombre en la temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico. Una temporada típica, que dura del 1 de junio al 30 de noviembre, tiene 14 tormentas.
El huracán Leslie, el séptimo de la temporada, siguió girando lejos de tierra tras fortalecerse a comienzos de octubre. Se prevé que deambule por el Atlántico central durante los próximos días y, en caso de concretarse, la trayectoria estimada para este potencial ciclón no representaría una amenaza significativa para Florida, ya que su recorrido previsto va, en principio, en dirección contraria.
La temporada de huracanes en el Atlántico está lejos de terminar. Una nueva tormenta potencial se está gestando en la cuenca central del Atlántico, aunque todavía es demasiado pronto para predecir su trayectoria o intensidad. El Centro Nacional de Huracanes sigue de cerca esta perturbación, que tiene un 50% de probabilidades de convertirse en depresión tropical durante la próxima semana.
Si este sistema se convierte en una tormenta con nombre, se llamaría Nadine. Sería la 14ª tormenta con nombre de la temporada 2024, superando la media de 14 tormentas. Aunque la perturbación actual no supone una amenaza inmediata para Estados Unidos, la situación puede cambiar rápidamente.
Por el momento la atención se centra en la tormenta tropical Óscar trajo, que fuertes lluvias y vientos dañinos al este de Cuba tras tocar tierra como huracán de categoría 1. La tormenta causó cortes de electricidad e inundaciones generalizadas, afectando a comunidades que ya estaban luchando por recuperarse de fenómenos meteorológicos anteriores. La tormenta causó cortes generalizados de electricidad e inundaciones, afectando a comunidades que ya estaban luchando por recuperarse de fenómenos meteorológicos anteriores.
El impacto de Óscar fue especialmente grave en las provincias orientales de Cuba, donde se pronosticaron hasta 14 pulgadas de lluvia e informes de importantes inundaciones en zonas bajas. Los fuertes vientos de la tormenta causaron daños en viviendas e infraestructuras, sobre todo en la ciudad de Baracoa.
A medida que Oscar se aleja de Cuba, se espera que la tormenta impacte en el sureste y centro de las Bahamas. Las alertas de tormenta tropical siguen en vigor para estas zonas, y se aconseja a los residentes que se mantengan informados y preparados para posibles inundaciones y fuertes vientos.
La llegada de la tormenta se produce en un momento difícil para Cuba, que todavía se está recuperando de un apagón masivo que afectó a toda la isla. Aunque ya se ha restablecido parte del suministro eléctrico, muchos cubanos siguen sufriendo cortes y trastornos en su vida cotidiana.
¿El huracán Nadine llegará a Estados Unidos o México?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que “las condiciones ambientales parecen solo marginalmente favorables para algún desarrollo limitado de este sistema mientras se desplaza hacia el oeste o el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical oriental y a través de las islas de Cabo Verde durante el viernes”.
Sin embargo, aclaró que la probabilidad de formación ciclónica de momento es del 10% de cara a las próximas 48 horas y los próximos siete días.
Esto, sumado a la enorme distancia de más de 7000 kilómetros entre Florida y la localización de esta perturbación, hace que este fenómeno no represente una amenaza para Estados Unidos y México.
¿Cuáles son los nombres de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024?
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, esta es la lista de nombres para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, después de Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie y Milton (fenómenos que ya tocaron tierra días y semanas atrás):
- Nadine
- Oscar
- Patty
- Rafael
- Sara
- Tony
- Valerie
- William
Bachiller en Periodismo en Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) con experiencia en periodismo digital. Además, cuento con diploma en Gestión Empresarial e Innovación por Pacífico Business School. Actualmente me desempeño como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.