Después de 50 años, una serie de relámpagos, seguido de sonidos de truenos, se registraron el lunes 24 de mayo en diferentes distritos de Lima y Callao. Esta anomalía causó gran sorpresa y temor entre la población, quienes a través de las redes sociales comprarían sus impresiones. Sin embargo, también ha vuelto a traer una duda: ¿truenos, relámpagos y rayos son lo mismo o en qué se diferencian?
MÁS INFORMACIÓN: Senamhi sobre truenos y relámpagos en Lima: “Se suelen dar con un periodo de retorno de 50 años”
De acuerdo con la información del Senamhi, los relámpagos y truenos iniciaron antes de las 6 de la mañana a causa de una carga inusual de humedad en las nubes cercanas al mar. Por otro lado, recomendó a las personas no salir a los techos y menos estar acerca a antenas u otros elementos metálicos, porque pueden generarse hechos lamentables por la atracción de las descargas eléctricas, según indica la Agencia Andina.
Las tormentas son fenómenos meteorológicos espectaculares, sobre todo cuando producen descargas eléctricas y un sonido ensordecedor. Usualmente, se utilizan a los truenos, relámpagos y rayos como los mismos términos para mencionar a las descargas eléctricas; sin embargo, esto no es correcto. El rayo es el origen del trueno y del relámpago. Pero, para despejar todas las dudas, conozcamos un poco más sobre estos.
MÁS INFORMACIÓN: Aprende a reducir la humedad en casa con el experto del Senamhi
CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TRUENOS, RELÁMPAGOS Y RAYOS
RAYO
El rayo es una descarga eléctrica que se produce por fricción entre nubes o entre nubes y la Tierra. En ambos casos, debe haber diferencias de voltajes. Cuando estas cargas se atraen se comienzan a formar los rayos.
Cabe mencionar que el rayo puede tener una potencia de 1 gigawatt (mil millones de vatios) y una longitud aproximada de 1.500 metros. Pueden llegar del cielo a la Tierra a unos a 200.000 km/h.
RELÁMPAGO
En tanto, el relámpago es un resplandor que se puede ver cuando hay una descarga eléctrica. A diferencia de los rayos, el relámpago nunca tiene contacto con la Tierra.
Cuando ocurre la descarga eléctrica en una tormenta, podemos ver inmediatamente el relámpago y después viene el trueno. Esto se debe a que este destello viaja a la velocidad de la luz (300.000 km/s), la cual es más rápida que la del sonido (340 m/s). No obstante, no se puede hacer cálculo de la distancia a la que estamos del evento, por la velocidad de la luz.
TRUENO
El trueno es el sonido que se escucha durante una tormenta eléctrica. Se forma cuando un rayo calienta el aire por el que se mueve a más de 28.000ºC.
Este aire caliente se expande a gran velocidad y se junta con el frío del entorno, provocando que baje su temperatura y contraiga. Esta contracción genera ondas de choque y por ello el ruido del trueno.
MÁS INFORMACIÓN: Videos de los truenos en Lima
EXPLICACIÓN SENCILLA DE LA DIFERENCIA ENTRE RAYO, RELÁMPAGO Y TRUENO
- Rayo: línea de luz.
- Relámpago: resplandor en el cielo.
- Trueno: sonido que produce la descarga eléctrica.