Una botella de plástico será tu gran aliada para acabar con la humedad en tu casa. (Foto: MART  PRODUCTION / Pexels)
Una botella de plástico será tu gran aliada para acabar con la humedad en tu casa. (Foto: MART PRODUCTION / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

Uno de los peores enemigos de la ropa, los muebles y las paredes es la humedad. No solo los daña, sino también deja un mal aspecto y con el tiempo puede resultar dañino para la salud. No obstante, en el caso de las paredes ¿sabes que puedes eliminarla usando solo una botella de plástico? Desde Mag te dejamos un que promete acabar con este problema tan común.

Su aparición se da por filtraciones de agua, un tema de condensación o por vivir en zonas aledañas al mar y una de las soluciones más comunes es usar costosos deshumidificadores, pero no es lo único.

El moho y hongos no solo son antiestéticos para las superficies, sino que causan congestión nasal, irritación de ojos o piel, problemas respiratorios, dolor de cabeza, entre otros.

Usa esto para quitar la humedad de las paredes

La humedad también genera malos olores y manchas feas que se pueden eliminar fácilmente creando un deshumidificador casero gracias a una botella de plástico.

Lo que necesitarás es una botella de al menos un litro, tijeras, cúter, un calcetín viejo y sal gruesa. El paso a paso para este truco casero consiste en cortar la botella en dos partes, retirar la tapa de la botella y girar la parte superior de esta para colocarla dentro de la parte de abajo.

Lo siguiente será llenar un calcetín o media con sal gruesa, también puedes agregar un poco de arroz y hacerle un nudo. Así tendrás un deshumidificador casero y solo deberás ponerlo en la parte que más haya más moho o manchas en tu casa. La sal absorberá toda la humedad.

Mira aquí el truco viral

Con estos trucos eliminarás la humedad de las paredes

El más efectivo y recomendado para quitar la humedad de las paredes y, en general del hogar, es el bicarbonato de sodio. Solo debes frotar un poco de bicarbonato sobre las áreas afectadas, déjalo actuar dos horas y retíralo con un cepillo.

Así reconocerás si hay humedad en las paredes

  • Vaho en los cristales.
  • Presencia de moho.
  • Mancha de agua en las paredes.
  • Desprendimiento de la pintura.

Si ves alguno de estos fenómeno, lo primero que debes hacer es dejar abierta las puertas y ventanas para evitar la acumulación de moho, ácaro y otras impurezas. El aire, en cierto modo, ayuda a secar de forma natural y rápido la humedad y así evitar la creación de hongos y bacterias.

Consejos para quitar la humedad

Tras identificar el problema, si el origen es por filtraciones en las paredes, el primer paso será reparar el elemento por el que se cuela el agua de la lluvia y arreglar la pared dañada.

De ser el caso un problema de condensación, lo ideal será establecer circuitos de ventilación para que ventile el aire interior de la estancia y así evitar la proliferación de hongos.

Cómo eliminar el olor de humedad en espacios cerrados

Zumo de limón

El zumo de limón es conocido por sus diversos componentes y lo mucho que puede aportar en la limpieza del hogar, pero también para eliminar el olor de humedad en espacios cerrados.

¿De qué manera? Solo exprime una cantidad generosa de limón y combínalo con una parte igual de agua tibia. Posteriormente, vierte la solución en una botella con atomizador y rocíala sobre los espacios con mal olor.

Granos de café

Los granos de café son muy eficaces y recomendados para espacios cerrados. Lo único que deberás hacer es poner los granos en un recipiente y ubicarlo dentro del espacio en donde desees eliminar el olor a humedad.

Canela

Tiene aceites esenciales antimicrobianas que, entre otros beneficios, ayudan a eliminar una amplia variedad de microorganismos. Su olor penetra cualquier superficie o ambiente con gran facilidad. Por ello es recomendado para espacios cerrados.

¿Se puede pintar la pared después de limpiar la humedad?

De hecho, sí. Después de limpiar la humedad de la pared puedes pintarla de nuevo. Si quedan manchas superficiales pero has eliminado toda la humedad, puedes lijar o decapar la superficie, o utilizar primero una imprimación y un sellador. Eso sí, utiliza una pintura antihumedad para prevenir futuros problemas.

También hay superficies muy resistentes a la humedad, como los papeles vinílicos o plastificados y las pinturas plásticas. En caso de que se forme humedad dentro de armarios o muebles cerrados y a oscuras puedes colocar objetos antihumedad, como un recipiente lleno de arroz o un deshumidificador.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Tags Relacionados: