Si vas a desempolvar tu bicicleta y salir a la calle, primero revisa que no esté oxidada. (Foto: John Barnard / Pexels)
Si vas a desempolvar tu bicicleta y salir a la calle, primero revisa que no esté oxidada. (Foto: John Barnard / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

¿Fuiste al patio a buscar tu bicicleta tras varias semanas sin usarla y te diste con la sorpresa que estaba oxidada? Este problema es habitual en lugares con mucha humedad, más aún si la dejaste a la intemperie y sin cubrirla de forma apropiada. Si quieres volver a usar este vehículo de transporte personal de propulsión humana no es necesario que la lleves donde un especialista, sino que puedes quitar el óxido tú mismo gracias al y ahorrar dinero. ¿Cómo lograrlo sin fallar en el intento? Aquí te dejamos este truco casero. Presta mucha atención y toma nota.

El óxido es la mezcla producto de la unión de un elemento metálico o no metálico con el oxígeno como óxido de nitrógeno, óxido de calcio, óxido de plomo, entre otros y se forma en metales como el acero y el hierro cuando se exponen al exceso de humedad. Al generarse la reacción química con el oxígeno se forma el oscurecimiento que daña no solo la estética, sino su eficiencia. Además, también se puede producir por el tiempo que la dejaste abandonada, la grasa y suciedad.

Es por eso que si tu bicicleta se oxida, no podrás manejarla con comodidad y hasta puedes poner en riesgo tu vida.

Cómo quitar el óxido de tu bicicleta

Para ‘volver a la vida’ todas las partes metálicas de tu bicicleta usaremos un truco casero muy efectivo para el que necesitarás bicarbonato de sodio.

En una botella con atomizador vas a colocar una cucharada de este ingrediente con un chorro de vinagre blanco. Agita bien y rocía la mezcla sobre las zonas en las que veas manchas de óxido. En el caso de la cadena, es mejor quitarla y sumergirla en una cubeta con la misma preparación por unos 15 minutos.

Luego necesitarás quitar el óxido suelto con una esponja no abrasiva y secar con un trapo suave. Asegúrate que no quede rastro de agua para que la humedad no vuelva a forma el problema. ¡Listo! Ya podrás volver a manejar tu bicicleta.

Otro truco casero es mezclar partes iguales de bicarbonato de sodio y agua en un recipiente y luego exparcir la pasta sobre la zona oxidada. Déjala actuar por unos 15 minutos. Pasado el tiempo friega la solución con un estropajo y verás cómo el óxido se desintegra. Luego quita con un paño seco de microfibra.

Para evitar que el óxido vuelva a aparecer, guarda tu bicicleta en un lugar fresco y seco.

¿Cuál es el mejor desoxidante para bicicletas?

El vinagre blanco es considerado como el mejor desoxidante para bicicletas. Este líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana, sirve para eliminar el óxido porque es más ácido que otras variedades. Aunque puedes frotar el vinagre directamente sobre el óxido de la bicicleta, las botellas con atomizador son ideales para asegurar una capa uniforme del líquido. Si quieres obtener una solución más corrosiva, agregue una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio a la mezcla.

¿Cómo limpiar la cadena de la bicicleta de forma sencilla y rápida?

Necesitarás dos paños secos, cepillo, balde, agua, jabón con PH neutro y limpiador multisuperficies (opcional). El primer paso será lavarlo con una manguera y una esponja. Si no cuentas con este último, lo puedes hacer con un trapo viejo y una cubeta. Se tiene prestar principal atención a la cadena y los piñones, donde deberás pasar cuidadosamente el cepillo para limpiar los eslabones.

Posteriormente, procede a aplicar jabón con PH neutro o un producto específico para limpiar la cadena de la bicicleta. Una vez más vuelve a pasar el cepillo y enjuágalo con agua tibia.

El tercer paso será secar bien la cadena con un trapo viejo y después pásale un desengrasante especial para bicicleta. No te olvides de mover los pedales mientras la cadena gira a fin de desengrasar todos los eslabones.


Síguenos en nuestras redes sociales:






Tags Relacionados: