Los gatos, así como otros animales, pueden llegar a contraer parásitos; por tal motivo, que no te cause sorpresa que pese a encontrarse todo el día dentro de tu casa, igual son propensos a tenerlos.
Pero ¿cómo es posible que si no salen de tu hogar adquieran uno? La respuesta es simple: por factores externos. El mayor portador será el propietario de la vivienda, quien los llevará en su ropa y zapatos; otros transmisores pueden ser las mascotas que comparten la casa.
Pensando en nuestro engreídos, el blog Mascoteros publicó un artículo en el que guía a los dueños de los gatos a detectar si tienen parásitos, además de especificar que hacer con nuestras mascotas en caso de que así sea.
¿QUÉ ES UN PARÁSITO?
Antes, definamos qué son los parásitos. Son organismos que desarrollan su actividad vital en la superficie o interior de una especie. Es decir, el parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales.
La especie que lleva a cabo el proceso se denomina parásito y la que es parasitada se llama hospedador, hospedante o anfitrión.
Los grupos más conocidos de parásitos pertenecen a los monogéneos, digéneos, céstodos, nemátodos, hirudíneos y copépodos. Entre los parásitos pueden incluirse también algunas especies de percebes, almejas, turbelarios, hidrozoos, aves como el cuclillo e incluso algunos tiburones.
¿CÓMO SABER SI MI GATO TIENE PARÁSITOS?
Para que sepas si tu felino ya tiene parásitos, debes ser muy observador y hacer lo siguiente:
OBSERVA SUS HECES
En las heces podrás observar si hay segmentos de tenias, las cuales pueden haberse dividido o brotar. Para que las identifiques tienen apariencia de granos de arroz y si están con vida pueden moverse como lombrices pequeñas. Ten en cuenta que, si tu gato tiene diarrea, estas serían causada por parásitos intestinales.
VÓMITOS
Si tu minino empieza a tener vómitos es señal de que tiene áscaris (parásitos intestinales que se multiplican en el intestino y las larvas migran por el hígado y los pulmones antes de alojarse en el intestino delgado) o dirofilaria (también es conocida como la enfermedad del “gusano del corazón”, debido a que se alojan en los vasos sanguíneos pulmonares y en el propio corazón del animal).
PESO
Si tu gato tiene parásitos puedes determinarlo en base a peso. Si son intestinales puede que baje de peso, pero si sufre ascárides, su barriga podría hincharse y dar aspecto de balón.
REVISA SUS ENCÍAS
Los felinos sanos tienen encías rosadas, pero su tiene parásitos tenderán a ser de color pálido a causa de la anemia.
¿CÓMO PREVENIR QUE TENGAN PARÁSITOS?
EN GATOS PEQUEÑOS
- Desparasitación interna. A los 45 días de vida, posteriormente hacerlo cada 3 meses durante su primer año de vida.
- Desparasitación externa. En épocas de infestación parasitaria (primavera – verano).
EN GATOS ADULTOS Y SÉNIOR
- Desparasitación interna. De manera trimestral.
- Desparasitación externa. En épocas de infestación parasitaria o mensual.
PARÁSITOS INTESTINALES MÁS COMUNES EN GATOS
Según Tienda Animal, así tu gato viva aislado en un apartamento, igual podría contraer alguno de ellos, pues hay parásitos intestinales que se contraen a través de las pulgas.
“La forma de contagio es por ingestión de huevos que se encuentran en la materia fecal y contaminan el césped o el material absorbente de la bandeja sanitaria. Las larvas nacen en el intestino, allí se multiplican y vuelven a eliminar sus huevos en la materia fecal”, señala el portal. Los más comunes son cuatro:
ÁSCARIS
Son gusanos redondos de entre 4 cm y 8 cm de largo. Se contagian por la ingestión de huevos e incluso de madre a hijos a través de la leche. Se multiplican en el intestino y las larvas migran por el hígado y los pulmones antes de alojarse en el intestino delgado, formando grandes ovillos que pueden causar una obstrucción. Se dice que sus huevos son resistentes y pueden vivir hasta 3 años en el ambiente esperando las condiciones favorables para continuar su ciclo.
ANQUILOSTOMAS
Son gusanos redondos de 1 cm. Igual que el anterior, también se contagian por ingestión de huevos o de larvas. Pueden provocar una gastroenteritis fatal en gatitos con alta carga parasitaria. No son tan resistentes como los áscaris.
TENIAS
Son gusanos chatos que se contagian por ingestión de pulgas y piojos contaminados o roedores contaminados. Se eliminan junto con la materia fecal.
HIDATIDOSIS
Son otro tipo de tenias que no causan enfermedad grave, pero sus larvas pueden afectar a las personas formando grandes quistes en distintos órganos. Son más frecuente en zonas rurales, especialmente si se dan las vísceras crudas de ovejas y cabras a los perros y gatos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Perros y gatos no pueden transmitir el nuevo coronavirus
- Recorre el primer hotel de cinco estrellas para gatos
- “Maya”, la hermosa gatita con habilidades especiales que acaba de sacar un libro
- ¿Para qué sirven los bigotes del gato?
- Siete consejos para tener un gato feliz
- ¿Por qué los gatos siempre caen de pie?