En días de intenso frío no solo aparecen las enfermedades respiratorias, sino que tus ojos también pueden verse afectados. El incremento de los vientos que genera el levantamiento de polvo y arena, así como la temporada de lluvia, el uso de calefacción y el aire frío pueden causar o intensificar diversos problemas de visión como el síndrome del ‘ojo seco’. Ante esto es vital tomar medidas para protegernos y una de ellas tiene que ver con usar gafas o lentes oscuros, ¿por qué? aquí te cuento todo al detalle.
Cómo prevenir el ‘ojo seco’, conjuntivitis y fatiga visual
El ‘ojo seco’ se da cuando las lágrimas se evaporan de manera más rápida, lo que produce los siguientes síntomas: ardor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y visión borrosa. Es importante mantenerse hidratado constantemente y evitar el uso de manera directa de calefacciones. Si el oftalmólogo lo recomienda, se pueden usar lágrimas artificiales.
Otro problema que se intensifica en invierno es la conjuntivitis, una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana transparente que cubre el ojo. Sus síntomas incluyen enrojecimiento, secreción y picazón. La humedad y el contacto cercano con personas infectadas facilitan la propagación de esta enfermedad. Además, la conjuntivitis alérgica está relacionada con la rinitis y/o asma alérgica. Por lo tanto, lavarse las manos con regularidad y evitar tocarse los ojos son medidas preventivas efectivas.
Durante el invierno, muchas personas también experimentan fatiga visual debido al uso intensivo de los ojos, como leer, trabajar frente a una computadora o conducir durante largos períodos. Para prevenirla, se recomienda tomar descansos regulares siguiendo la regla 20-20-20 (cada 20 minutos, mirar algo a 20 pies de distancia durante 20 segundos), adaptar la iluminación del entorno y parpadear frecuentemente para mantener los ojos lubricados.
Medidas preventivas para cuidar los ojos en invierno
La Dra. Claudia Arrascue, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, recomienda estas acciones para reducir el riesgo de estas patologías oculares durante el invierno y en climas húmedos:
- Mantener un hábito de higiene adecuado: Lavarse las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser, y evitar tocarse los ojos o cualquier parte del rostro. Además, es importante contar con todos los elementos de aseo personal y evitar compartirlos.
- Mantener húmedo los interiores: Es importante mantener la humedad a un nivel adecuado en los espacios cerrados como el hogar u oficina, reduce la evaporación de las lágrimas y proporciona alivio a los ojos, evitando la irritación y la incomodidad.
- Hidratarse bien: Asegúrese de beber suficiente agua y utilizar lágrimas artificiales bajo recomendación médica, y evite el uso de colirios.
- Visitar al oftalmólogo regularmente: Realizar chequeos periódicos para detectar y tratar cualquier problema ocular a tiempo.
¿Por qué usar gafas en invierno?
Muchos piensan que el uso de gafas es únicamente necesario durante los días de sol, pero no es así. En días fríos mantienen tus ojos protegidos de la radiación UV, así como del brillo excesivo y los reflejos de superficies brillantes como la nieva o hielo. Aquí algunos consejos de la mano de los especialistas de Eyes Illusion Ópticas:
- Protección contra los rayos UV: aunque el sol no brille tan intensamente en invierno, los rayos UV siguen presentes y pueden dañar tus ojos. Cuando llueve por ejemplo, las superficies son más reflectantes, aumentando la exposición a los rayos UV, incrementando el riesgo de problemas oculares. Nuestras gafas están diseñadas para bloquear el 100% de estos rayos, garantizando una protección total.
- Reducción del deslumbramiento: el reflejo del sol en pequeñas partículas de agua, en esas gotitas de lluvia, pueden ser tan deslumbrante como el sol de verano. Este deslumbramiento no sólo es molesto sino que también puede ser peligroso, especialmente al conducir. La marca ofrece una amplia gama de gafas polarizadas que reducen el deslumbramiento y mejoran la claridad visual.
- Protección contra el viento y el frío: el viento frío del invierno puede irritar tus ojos, causando enrojecimiento, sequedad y molestias. Nuestras gafas actúan como una barrera contra estos elementos, manteniendo tus ojos cómodos y saludables.
Además, es importante no solo considerar el estilo y moda con marcas como Loewe, Bvlgari, Dior, Cartier, Tom Ford al momento de elegir tus monturas o gafas de sol, sino también el que te guíen según tus necesidades. Para eso conviene recibir un asesoramiento personalizado con servicios de revisión ocular para asegurarte de que tus ojos están en las mejores condiciones.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).