Pasar el fin de semana disfrutando del sol con unas refrescantes bebidas y un buen piqueo es un plan perfecto para muchos; sin embargo, si no se tienen las condiciones de salubridad adecuadas, la experiencia puede convertirse en una tortura. Si tienes una piscina en tu casa y la sueles usar en verano, aquí te dejo los pasos que debes seguir para limpiarla correctamente y garantizar agua limpia y segura para ti y tu familia.
En algunas ocasiones, la diversión se termina transformando en disgusto cuando llegamos a la casa de playa o campo y notamos que no está en las mejores condiciones porque no recibió un mantenimiento constante, antes, durante y después de su uso para garantizar la calidad del agua y, por tanto, el disfrute de todos.
El uso de productos especializados no solo permitirá optimizar su funcionamiento, sino cuidar la salud de todo aquel que la use. Así que aquí te dejo una guía detallada de cómo limpiar tu piscina en días de sol.
- Cuida el PH del agua: mantener regulado el PH del agua te ayudará a conservar la piscina limpia y cristalina. Para ello, debes medir y ajustar regularmente los niveles de pH con un Medidor Digital de Ph para mantenerlos en un rango adecuado, entre 7.2 y 7.6. Esto ayudará a garantizar la eficacia de los productos químicos y evitará problemas como irritación de ojos y piel.
- Usa un limpiafondos: la limpieza de las paredes y el fondo de una piscina puede ser la parte más dura del mantenimiento si no se utiliza un limpiafondos. En el mercado existen diferentes tipos: los limpiafondos hidráulico y eléctricos. Recuerda cepillar la piscina semanalmente para eliminar la suciedad y los residuos acumulados en el fondo.
- Aplica un tratamiento para el agua: es importante utilizar desinfectantes como cloro o bromo para eliminar bacterias y microorganismos. Puedes encontrarlo en varias presentaciones: pastillas, en polvo o líquido. Lo ideal es utilizar 1 pastilla por cada 20m3 de agua.
- Revisa el funcionamiento: limpia los filtros con regularidad para garantizar un flujo de agua eficiente. Esto puede implicar enjuagarlos, limpiarlos con un producto específico o reemplazarlos si es necesario. Además, comprueba que la bomba esté funcionando correctamente.
- Utiliza un cobertor o manta térmica: utiliza una cubiertas de piscina cuando no esté en uso para evitar la acumulación de desechos, reducir la evaporación y conservar el calor del agua.
- Limpia la superficie: para que las algas no se apoderen de la piscina, es importante aplicar un alguicida de manera regular. Así podrás eliminar el molesto color verdoso que adquiere el agua y evitarás cualquier daño a la piel. Lo recomendable es usar entre 20 ml y 40 ml por cada 10 m3 de agua. Además, puedes retirar hojas, insectos y otros desechos de la superficie del agua con una red. Esto evita que cualquier elemento se descomponga y afecte la calidad del agua.
“Es importante el uso de productos especialmente diseñados para la limpieza y mantenimiento de una piscina que permitan, no solo optimizar su funcionamiento, sino también cuidar la salud y evitar cualquier tipo de infección. Además, el correcto mantenimiento permite ahorrar muchos litros de agua, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente”, explica Jennifer Friess, jefa de línea Aire Libre y Temporada de Promart.
Además, ten en cuenta que se debe seguir las recomendaciones específicas de cada producto químico adquirido para evitar accidentes o posibles errores durante la limpieza. Además, no olvides realizar un mantenimiento constante y adecuado para mantener la piscina en óptimas condiciones y prolongar su vida útil.