Mantener la plancha a vapor limpia es esencial para garantizar que funcione de manera óptima y para evitar problemas con la ropa durante el proceso de planchado. La acumulación de minerales y sedimentos en los conductos de vapor puede obstruirlos, lo que reduce la eficiencia del aparato y puede dejar manchas en las prendas.
Sin embargo, utilizar vinagre blanco y agua destilada para limpiar la plancha de vapor es un método sencillo y eficaz. El primero es un agente limpiador que ayuda a eliminar la suciedad y resultará muy útil en esta situación. Sin más preámbulos, estos son los pasos a seguir.
Cómo limpiar la plancha a vapor por dentro
El vinagre puede utilizarse para limpiar el interior de la plancha de vapor y eliminar los depósitos minerales y sedimentos que pueden obstruir las salidas de vapor. El tutorial se puede encontrar aquí:
Materiales necesarios:
- Vinagre blanco.
- Agua destilada.
- Un recipiente.
- Un paño limpio.
Paso a paso:
- Asegúrate de que la plancha esté apagada y desconectada de la corriente eléctrica para evitar accidentes.
- En un recipiente, mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua destilada.
- Vierte la mezcla de vinagre y agua en el depósito de agua de la plancha. No lo llenes en exceso; solo lo suficiente para que la solución alcance la cámara de vapor.
- Enciende la plancha y ajústala a la temperatura más alta que sea segura para el tipo de tela que planches con mayor frecuencia.
- Coloca la plancha en posición vertical sobre una superficie resistente al calor, como una tabla de planchar o una mesa. Luego, activa la función de vapor. Esto permitirá que la mezcla de vinagre y agua se caliente y circule a través de los conductos de vapor, limpiándolos.
- Deja que la plancha emita vapor durante aproximadamente 5-10 minutos para permitir que la solución de vinagre y agua limpie los conductos y elimine los depósitos de minerales.
- Apaga la plancha y déjala enfriar durante unos minutos.
- Mientras la plancha aún está tibia pero no caliente, utiliza un paño limpio para limpiar la suela de la plancha. Esto ayudará a eliminar cualquier residuo que pueda haberse acumulado en la superficie.
- Llena el depósito de agua con agua limpia y ejecuta la plancha en la configuración de vapor durante unos minutos más para enjuagar cualquier residuo de vinagre que pueda quedar en la cámara de vapor.
- Finalmente, limpia la parte exterior de la plancha con un paño húmedo y listo.
MÁS INFORMACIÓN: Por esta razón debes agregar vinagre al preparar huevos duros
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en medios audiovisuales y periodismo digital. Actualmente redactora web del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.