Congelar las comidas es un proceso que repetimos a diario, pero pocos saben cómo descongelar carnes, mariscos y verduras apropiadaemente. Además, debes tener en cuenta que tienes poco tiempo para hacerlo, debido a la prisa del almuerzo y la cena familiar. Usa este tip casero a tu favor y ten tus alimentos en temperatura ambiente en pocos minutos.
Eso sí, ten en cuenta que al congelar los alimentos no matas las bacterias, pero sí evitas que estas aparezcan en las siguientes horas. Sin embargo, cuando dejas que carnes y verduras se descongelen al aire libre, es probable que estos organismos aparezcan y te lleves alguna intoxicación por consumo. No hay nada mejor que descongelar de forma correcta la comida.
¿Cómo descongelar rápido los alimentos?
Descongelar los alimentos encima del lavadero o fregadero y dejar que las horas pasen puede ser algo tóxico. Si vas a llevar comida de la nevera a la mesa, prueba con estos 4 tips que incluyen el microondas y un enjuague con agua fría:
1. Descongela alimentos con el microondas
Muchas familias tienen un horno microondas en casa y son especialmente útiles a la hora de descongelar alimentos. Suele ser una tarea rápida; sin embargo, debes de asegurarte de retirar los envoltorios de plástico, aluminio y hasta cartón que puedan encapsular a algunos alimentos.
Para la tarea de descongelamiento, es preferible que la comida esté debajo de una tapa y asegúrate que tenga espacios para la salida del vapor. E incluso, algunos de estos electrodomésticos vienen con la opción ‘descongelamiento’ que puedes usar a tu favor.
2. Descongelar con el frigorífico
Este es otro método común: pon la comida en el frigorífico asegurándote que la temperatura sea inferior a 5°C y usa los estantes debajo, esto ayudará al proceso y así evitarás goteos o salpicaduras desafortunados. Sin embargo, ten en cuenta que algunos comestibles tardan más que otros en descongelarse: se necesita alrededor de 24 horas para cada 2.5g de alimentos. Eso sí, los suministros pequeños se descongelan en menos tiempo.
3. Descongelar los alimento cocinándose
Este método es muy usado, y podrás aplicarlo siempre con las verduras congeladas, o menjunjes preparados, e incluso con cortes delgados de carnes como las hamburguesas o bistecs. Procura hacerlo a fuego lento en una olla y sartén, puedes sutilizar una tapa para que la comida se descongele de forma uniforme.
4. Descongelar alimentos con un chorro de agua
Este ‘hack’ es uno interesante, aunque necesitas aplicarlo bien para que las bacterias no proliferen en tu próxima comida. Asegurándote que tus envases estén limpios, coloca tus alimentos en un tazón o ‘bowl’ lo suficientemente grande para sumergir su interior en agua. Cada ciertos minutos, remueve tus comestibles para que el descongelamiento se haga de forma uniforme. En el plazo de 2 a 3 horas la tarea estaría hecha y podrás cocinar sin problemas.
Síguenos en nuestras redes sociales: