El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y no falta en la mesa de muchos hogares de países como México y Estados Unidos. Es una fruta que posee grasas insaturadas, alto contenido en vitamina E y potasio. Debido a estas propiedades, los nutricionistas recomiendan comerlo a diario. Sin embargo, muchas veces partimos la palta y guardamos un pedazo para después, pero debido a que está expuesta al aire se comienza a oxidar y oscurecer.
MIRA: El truco para madurar de inmediato el aguacate que está verde
Para evitar desperdiciar este nutritivo alimento y seguir disfrutando de su delicioso sabor, lo mejor será conservarlo en el congelador. Lo primero que se debe considerar es el estado del fruto, este debe estar bien maduro. Además, no se debe congelar completo ni cortado en trozos.
Para congelar el aguacate debes partirlo a la mitad, quitarle el hueso y retirar la cáscara. Al momento de sacar la pulpa, es recomendable hacerlo con una cuchara, ya que de esta manera es mucho más sencillo, no se daña la fruta y se evita cualquier tipo de accidente, ya que un mal corte puede ocasionar serias lesiones en la mano.
MIRA: Trucos para cortar un aguacate
Luego, coloca ambas mitades en un recipiente procurando que no se aplasten. Con un pincel de pastelería, unta un poco de zumo de limón encima del aguacate. De esta manera conseguirás que no se oxide y se ponga negro rápidamente. Por último, introduce la fruta en una bolsa ziploc, saca todo el aire posible y cierra muy bien. Ya está listo para que lo lleves a la congeladora.
Otra forma de congelar el aguacate es triturándolo previamente, ya sea con un procesador de alimentos o un tenedor. Una vez aplastado vierte un chorrito de jugo de limón o vinagre blanco para evitar el oscurecimiento y la oxidación de la fruta. Guarda en un recipiente hermético dejando un pequeño espacio entre el puré y la tapa.
MIRA: Recomendaciones para que el aguacate no se ponga negro tras partirlo
Lo ideal para consumir el aguacate es trasladarlo del congelador al refrigerador con 12 o 24 horas de antelación para que el proceso de descongelación ocurra naturalmente. Pero si tienes mucha prisa, puedes colocar el recipiente bajo un chorro de agua a temperatura ambiente para que descongele.
Como sucede con la mayoría de alimentos que se congelan, una vez descongelado su textura cambia, por lo que es recomendable consumirlo en guacamole, hummus de aguacate u otras recetas en las que se deba triturar la fruta.
MIRA: Receta de aguacates rellenos de atún con salsa de elote
¿Cuánto tiempo dura el aguacate congelado?
El aguacate puede mantenerse congelado de cinco a seis meses, dependiendo de la potencia del congelador. Si al momento de descongelar observas que la superficie se oscureció, puedes retirar con cuidado esa parte y consumir el resto. Ahora que sabes cómo congelar palta no volverás a desechar ningún pedazo más.
VIDEO RECOMENDADO
Aprende a desinfectar los alimentos adquiridos fuera de casa
TE PUEDE INTERESAR
- Los 5 errores que arruinan tu aguacate
- Los beneficios ocultos de comer un aguacate diario
- ¿Cuáles son los beneficios de la semilla de aguacate?
- Cómo preparar guacamole mexicano
- Los errores que se cometen al congelar los plátanos