Los frijoles son muy apreciados por su contenido nutricional y su sabor. Los frijoles rojo o amarillo son los más populares a nivel mundial, pero los frijoles negros también son deliciosos. Debemos seguir algunos consejos para que los granos negros se cocinen bien porque son más duros que otras variedades.
Aunque no son tan comunes como los frijoles rojos o amarillos, los granos negros tienen un sabor excepcional y se pueden incorporar fácilmente a sopas, guisos, ensaladas y otras elaboraciones. Su desventaja con esta variedad de legumbre es su vaina dura, que requiere más tiempo de cocción.
Además, puedes aprovechar el líquido de los frijoles para recuperar el color de tus jeans, gracias a sus pigmentos
Pasos para cocinar frijoles negros
Sigue los pasos consejos de la cocinera Miranda García para cocinar los frijoles negros a la perfección.
- Coloca los frijoles negros en un bowl y vierte agua hasta que cubra
- Deja remojar los frijoles de un día para el otro, aproximadamente 12 horas
- Transcurrido el tiempo, escurre el agua
- Incorpora los frijoles en la olla donde cocinarás
- Agrega agua (si vas a usar 500 gramos, utiliza dos litros y ½ de agua)
- Agrega media cebolla, culantro entero, tres dientes de ajo y sal al gusto
- Si vas a cocinar los frijoles en una cocina gas o eléctrica, espera al menos una hora y media. Si decides cocinar los frijoles en una olla a presión, te bastará tan solo 20 minutos
- Para comprobar que los frijoles negros ya están listos, aplasta un par de granos con un tenedor
- Una vez que los frijoles negros estén tiernos, prepáralos a tu gusto
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles en la cocina:
- Así puedes convertir tu sartén en antiadherente
- El truco para que la lechuga te dure por más tiempo
- Cómo hacer pan rallado para empanizar
- Cómo pelar y conservar el zapallo por más tiempo
¿Cómo ablandar frijoles sin remojarlos?
El bicarbonato de sodio no solo tiene utilidad en la limpieza del hogar, sino también en la gastronomía. Siempre que no nos excedamos, este ingrediente puede equilibrar la acidez de salsas, conservar el aroma de postres o ablandar legumbres gracias a sus propiedades. Aquí te dejo los pasos:
- Escoge los frijoles y retira las piedras pequeñas que vienen en los frijoles. Lava bien en un colador.
- Calienta agua en una olla y coloca bicarbonato de sodio (si vas a cocinar 1 kg de frijoles entonces usa una cucharada)
- Agrega los frijoles en la olla y retira los frijoles que están flotando. Tapa la olla y luego espera una hora a que se enfríen las legumbres Transcurrido el tiempo desecha el agua de los frijoles e incorpora agua limpia a la olla de frijoles hasta que cubra. Añade una pizca de bicarbonato de sodio y un poco de aceite.
- Opcionalmente, puedes incorporar una cebolla entera. Coloca la tapa a la olla sin tapar por completo para que no haga espuma. Cocina a fuego medio y quita la espuma que se crea.
- Verifica que los frijoles estén blandos y apaga la estufa. Para darle sabor puedes hacer un aderezo en otra olla con ajos, cebolla, sal y otros condimentos
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.