El aporte de calcio, sodio, potasio, magnesio y el zinc en la dieta diaria serán claves para prevenir los calambres musculares. (Foto: Pixabay/Couleur).
El aporte de calcio, sodio, potasio, magnesio y el zinc en la dieta diaria serán claves para prevenir los calambres musculares. (Foto: Pixabay/Couleur).
Cristhian Zamudio

Los calambres musculares se producen de forma involuntaria, sobre todo en aquellas personas que se ejercitan regularmente. Aunque las causas pueden ser diversas, los bajos niveles de minerales o la falta de hidratación, pueden ser determinantes para el origen de estos espasmos. ¿Cómo prevenirlos? Una especialista recomendó cinco alimentos a los que puedes recurrir. Te recuerdo, así mismo, que hay una

Mira también:

A nivel nutricional, las contracciones pueden originarse por falta de hidratación, según explica en el canal xNutricion Deportiva,

“Los músculos, cuando no reciben suficiente cantidad de agua, tienen una mayor tendencia a las contracturas. Las fibras musculares almacenan agua, el glucógeno, que se encuentran dentro de esas fibras musculares, retienen agua. Si nosotros no ingerimos suficiente cantidad de agua tendremos una mayor dificultad para almacenar ese glucógeno en nuestras fibras musculares”, explicó la especialista.

Otras de las causas que puede provocar los calambres son la fatiga muscular y el sobreentrenamiento, ya sea durante los ejercicios como los periodos de descanso.

¿Qué alimentos pueden prevenir calambres musculares?

Si tiendes a sufrir contracturas o calambres musculares, el aporte de calcio, sodio, potasio, magnesio y el zinc en la dieta diaria será claves para prevenirlos, según la nutricionista.

  • Lácteos y alimentos de origen vegetal. En este grupo se encuentran las verduras de hojas verdes como el brócoli, las almendras
  • Sal de mesa y bebidas rehidratantes. Si realizaste ejercicio físico y perdiste mucho sudor, la inclusión de la sal de mesa en algunos platillos o el consumo de bebidas isotónicas pueden servir de ayuda.
  • Plátano y aguacate. Estos dos alimentos proporcionan una buena cantidad de potasio en la dieta diaria.
  • Frutos secos, legumbres y cacao. El magnesio se puede obtener de frutos secos, legumbres y cacao, según la nutricionista.
  • Semillas de calabaza. Las semillas de calabaza son ricas en zinc, un mineral que ayuda a fortalecer el sistema inmune.

El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.

¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de , y listo. ¿Te animas?

5 consejos para mejorar tu salud desde casa

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: