El hongo Candida auris se extendido en diversos estados (Foto: Referencial/AFP)
El hongo Candida auris se extendido en diversos estados (Foto: Referencial/AFP)
/ JEFF KOWALSKY
Sileña Cisneros

¿Quiénes son más vulnerables a contagiarse del temido ? Este hongo viene causando preocupación porque se viene extendiendo en varios estados de Estados Unidos y en otros países.

Mira también:

Datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que se pasó de 53 casos en 2016 a 330 en 2018 y luego se dispararon de 476 en 2019 a 1.471 en 2021. El hongo ya tiene presencia en más de la mitad de los 50 estados norteamericanos y es considerado una amenaza urgente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como un hongo que causa enfermedades invasivas y amenazan la salud pública. Se trata de un patógeno calificado de prioridad crítica y que, por desgracia, se desconoce la carga exacta que provoca la Candida auris.

¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN POR CANDIDA AURIS?

Candida auris (C. auris) es un tipo de hongo contagioso, que se contrae principalmente en hospitales. En algunos pacientes, puede ingresar al torrente sanguíneo, propagarse por todo el cuerpo y causar infecciones invasivas graves, incluso llegar a ser mortal. Aunque puede responder a tratamientos antimicóticos, muchas veces puede ser difícil de tratar.

¿QUIÉNES TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE CONTRAER CANDIDA AURIS?

Las personas sanas generalmente no desarrollan enfermedad por Candida auris, más propensas son las siguientes:

  • Pacientes con muchos problemas médicos.
  • Personas que han estado hospitalizadas durante periodos prolongados.
  • Pacientes con el sistema inmunitario debilitado por afecciones como distintos tipos de cáncer o la diabetes, o que tienen dispositivos que entran en su cuerpo (tubos para respirar, alimentarse y catéteres venosos o urinario, por ejemplo).
Pacientes hospitalizados son más vulnerables a contraer el hongo (Foto: Getty)
Pacientes hospitalizados son más vulnerables a contraer el hongo (Foto: Getty)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA INFECCIÓN POR C. AURIS?

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), dado de que el hongo afecta a personas con otra enfermedad o afección grave, es probable que los síntomas no sean evidentes o se confundan.

Las manifestaciones de la infección por C. auris dependen de la parte del cuerpo afectada. Pueden darse de diferentes tipos:

  • Infección del torrente sanguíneo
  • Infección de una herida
  • Infección de oído, entre otros.

NOTA: Se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el paciente tiene una infección por C. auris.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE CANDIDA AURIS?

Auris significa oído en latín. A pesar del nombre, la C. auris también puede afectar muchas otras partes del cuerpo y puede causar infecciones invasivas, incluso infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de heridas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CANDIDA AURIS

¿QUÉ HACER SI TENGO A ALGUIEN CON EL HONGO CANDIDA AURIS?

Si tienes a alguien con ese mal, el paciente debe tener un espacio exclusivo para él y quienes lo atiende deberán protegerse con guantes y batas; asimismo, lavarse las manos constantemente y desinfectar todo lo que usa la persona infectada. .

¿EN QUÉ ESTADOS SE REGISTRAN INFECCIONES POR CANDIDA AURIS?

Más de 20 estados reportan casos por Candida Auris, siendo los de mayor incidencia: Nevada con 384 casos, California con 359, Florida con 349, Nueva York con 326, Illinois con 276 y Texas con 160, de acuerdo con información proporcionada por la de todo el año 2022.

Dicho organismo rastrea la cantidad de casos del hongo en los Estados Unidos a lo largo del tiempo para evaluar el impacto de las estrategias de prevención e informar las prácticas de salud pública. .

¿QUÉ HACER SI TENGO A ALGUIEN CON EL HONGO CANDIDA AURIS?

Si tienes a alguien con ese mal, el paciente debe tener un espacio exclusivo para él y quienes lo atiende deberán protegerse con guantes y batas; asimismo, lavarse las manos constantemente y desinfectar todo lo que usa la persona infectada.