De seguro te encanta cómo te forma, te costó mucho dinero o fue difícil encontrarla en tu talla, pero llega un momento en que debes dejarla ir. Una de las cosas que debemos mantener en perfecto estado en nuestro cajón es la ropa interior, y debemos aprender a decir adiós cuando deja de hacernos bien, no solo cuando se hizo hueco. La química farmacéutica Karen Luna te explica cómo darte cuenta de que es hora de renovarla y qué tan seguido debes hacerlo en esta nota. Además, te recomiendo otra información importante que ella compartió y se trata de por qué se produce el ‘olor a viejo’ en adultos.
En una encuesta realizada por el programa ‘Hoy Día’ de Telemundo, que se emite en Estados Unidos, se pudo conocer que el 13% de participantes admitió que bota sus prendas íntimas cada año, un 44% cada 6 meses, el 40% decide hacerlo cuando se rompa y un 3%, nunca. Ante esto, es oportuno recordar lo que dice la ciencia: un estudio realizado en el Reino Unido determinó que esas pantis, calzones, tangas o bóxers tan cómodos, suaves o de buena calidad que compraste hace dos años pueden ser peligrosos para tu salud porque son causantes de enfermedades como, infecciones urinarias y reacciones alérgicas.
“Estudios demuestran que las prendas íntimas deben cambiarse cada 6 o cada 12 meses, esto se debe a la acumulación de bacterias que podemos llegar a albergar en ellas. Estas llegan mediante secreciones corporales de las zonas íntimas, a través del roce o fricción con nuestra piel y del medio ambiente”, explicó Karen Luna.
¿Qué pasa si no cambio mi ropa interior?
De seguro has notado que tu trusa favorita termina manchada y por más que la lavas y aplicas hasta trucos caseros, el textil queda despintado o de otra tonalidad. Esto tiene una explicación para la experta: en el caso de las mujeres, es mucho más importante el renovar periódicamente la ropa interior porque “se tiene una bacteria que habita en la zona íntima y es normal llamada lactobacilos, cuya función principal es recrear el ácido láctico el cual es crucial para mantenerla saludable porque evita patógenos, infecciones, etc. pero por la naturaleza ácida de este, nuestra zona íntima tiende a entrar en contacto con la parte interna del calzón y no solo degrada el textil sino también los colorantes produciendo la famosa ‘mancha ácida’ que es absolutamente normal. Esto refuerza la necesidad de hacer el cambio constante”.
Ahora, una pregunta que se hacen muchas personas es por qué si la lavo y cambio a diario, genera bacterias y las mantiene ahí. Pues la especialista detalló en Telemundo que estas “crean resistencia no solo a los detergentes sino al lavado habitual”.
Cómo lavar la ropa interior para combatir las bacterias
Es aquí donde las recomendaciones son clave y si quieres decirle adiós a esas bacterias en tu ropa íntima, es necesario que consideres que se necesita: calor, buenas prácticas de limpieza, buenas prácticas de secado y detergente. Ahora, sigue estos tips:
- Hay que separar nuestra ropa íntima de las toallas porque tienen una alta carga bacteriana. No las laves juntas.
- Luego llevarlas a la lavadora y ponerles calor (arriba de los 60°C). Usar productos desinfectantes o algunos caseros como el vinagre blanco o aceite de ‘tea tree’.
- Para el secado no hay nada mejor que hacerlo al aire libre porque el sol es un antibacterial por excelencia y hace remoción de las bacterias que hayan podido quedar después de un buen lavado y secado.
- Si estás en un apartamento sin entrada del sol, la secadora será tu gran aliada y nunca guardes una prenda interior si todavía está húmeda porque la carga bacteriana se acumula y sobrevive.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud
- Soy fisioterapeuta y estas son las lesiones que pueden provocar los tacones altos
- Soy nutricionista y así me alimento para mantenerme sana sin obsesionarme con la comida
- Soy médico y estos son mis mejores trucos para evitar mareos en los viajes
- La semilla rica en antioxidantes que reduce el riesgo de enfermedades y apenas se consume
- La vitamina que te ayudará a recuperar energía si estás cansado todos los días
Cómo blanquear y desinfectar la ropa interior
Si bien lo recomendable es reemplazar tu ropa interior una vez al año y no meterla en la lavadora porque eso no ayuda a eliminar todas las bacterias, hay un método casero que puedes poner en práctica.
Solo necesitas mezclar en un recipiente 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de detergente y el jugo de 1 limón. Añade agua caliente para que todo se integre bien.
Lo siguiente será meter tu ropa interior y dejarla en remojo de 20 a 25 minutos. Pasado el tiempo talla con jabón blanco y enjuaga con abundante agua. Para terminar de matar las bacterias, pon a secar al sol pues los rayos UV son ideales para esto.
Cómo elegir la talla correcta de ropa interior
Si aún desconoces la talla exacta de tu ropa interior, tendrás que tomar medidas precisas de la cintura y caderas para los pantalones y shorts. En caso de las mujeres, debes tomar medidas del busto y banda para los sujetadores.
Cómo cuidar y lavar mi ropa interior para que dure más
Este tipo de prendas tienes que lavarlas con agua fría o tibia, y usar un detergente de calidad. Lo recomendable sería que las laves a mano. No trates de aplicar blanqueadores o secadoras a alta temperatura.
¿Debería invertir en ropa interior de marcas reconocidas?
Lo recomendable sería confiar en la ropa interior fabricada por marcas reconocidas porque ofrecen mejor calidad, sin embargo, si te encuentras ajustado económicamente, también existen opciones más asequibles que serían igualmente cómodas.
¿Cuándo es el mejor momento para comprar ropa interior nueva?
Eso dependerá de tu economía y en qué estado se encuentra tu ropa interior. En caso estas prendas estás desgastadas o tienen algún desperfecto, es el momento ideal para hacerlo.
¿La ropa interior debe quedarme ajustada o suelta?
Lo recomendable sería que adquieras una ropa interior que sea ajustada, pero cómoda. No tienes que sentir apretones o molestias al sentarte, caminar o hacer otro movimiento, pues sufrirías irritaciones.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).