Dar un beso es mucho más que una demostración de cariño o una rutina dentro de la relación. ¿Sabías que acercarte a los labios de tu pareja todos los días tiene muchos beneficios para tu salud? Estoy segura que a diario te preguntas cómo reducir el estrés que te genera la carga laboral, una deuda o las tareas del hogar y muchas veces te has cuestionado qué hacer para quemar calorías extras y hasta mejorar tu estado de ánimo. Pues la respuesta la tienes al lado, sí, y se trata de esa persona con la que convives, que es tu confidente y mejor compañía. Hoy vengo a explicarte las múltiples ventajas que tiene el besar, esto en el marco del Día Internacional del Beso que se celebra este sábado 13 de abril. Y es que cada ósculo llega cargado de oxitocina, dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad que se liberan y que son la mejor cura para tu salud física y mental.
Los beneficios de los besos: son 100% buenos para tu salud
1. Reducen del estrés y la ansiedad
Besar libera un cóctel de neurotransmisores, es decir, una oleada de hormonas de felicidad, como la oxitocina llamada también la “hormona del amor” que genera sentimientos de confianza, apego y conexión con la otra persona , la dopamina que es la “hormona del placer” dando sensación de euforia y excitación y la serotonina responsable del bienestar emocional porque produce una sensación de calma y satisfacción, lo que puede reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad en el cuerpo.
“Estos químicos del amor no solo intensifican la experiencia del beso, sino que también pueden tener un impacto duradero en las relaciones. La oxitocina, por ejemplo, juega un papel importante en la formación de vínculos afectivos y en la consolidación de la confianza entre parejas”, explica Como lo menciona la Dra. María Elena Escuza, directora de la EAP de Psicología de la Univ. Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University.
2. Fortalecen el sistema inmunológico
Se ha demostrado que el intercambio de saliva durante el beso fortalece el sistema inmunológico al introducir patógenos comunes en el cuerpo, lo que permite que el sistema inmunológico los reconozca y construya defensas contra ellos.
3. Queman calorías
Besar es una actividad en la que trabajan entre 23 y 34 músculos de la cara. A pesar de que no se puede comparar con una rutina de ejercicios, una sesión intensa de apasionados besos puede quemar de 15 a 30 calorías por beso.
4. Mejoran el estado de ánimo
Los besos prolongados aumentan la liberación de endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y mejoran el estado de ánimo, promoviendo una sensación general de bienestar y felicidad.
5. Reducen el dolor
La estimulación de los nervios en los labios y la boca durante el beso puede disminuir la percepción del dolor, ofreciendo un alivio temporal para dolores de cabeza y otros malestares menores.
6. Fortalecen la relación de pareja
Los besos fortalecen los lazos emocionales entre los individuos, promoviendo la conexión interpersonal y la sensación de pertenencia. De hecho, las parejas que se besan más están más satisfechas con la relación, según un trabajo basado en encuestas a más de 900 personas de entre 18 y 63 años en el Reino Unido.
¿Cómo celebrar el Día Internacional del Beso?
Si tienes pareja, entonces levántate por la mañana y dale los buenos días con un buen beso, pero, si de lo contrario, estás soltero, entonces una buena manera de celebrar es saludando a tus familiar o amigos con un beso rápido en la mejilla para demostrarles lo mucho que los aprecias. Hay un millón de maneras diferentes de dar un beso a tus seres queridos que no tiene que ser en la boca, como sí ocurre con la persona a la que llamas “amor”.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).