Millones de personas en el mundo se alistan para realizar las compras por Navidad, principalmente para el momento de la cena. No obstante, es importante tener en cuenta algunas consideraciones para que los productos estén en buen estado y, a su vez, no cometas excesos.
Empezó el conteo regresivo para la Navidad y en diferentes supermercados, mercados, entre otros establecimientos, es habitual que las personas se aglomeren en búsqueda de los productos que comprarán para la cena.
Durante esta época se debe controlar el consumo de azúcares y grasas, muy comunes en la cena navideña. Además, es importante tener en cuenta que el lugar en el que vamos a adquirir los productos sean seguros y cuentan con los permisos respectivos.
¿Qué tomar en cuenta al momento de realizar las compras de la cena navideña?
Antes, durante y después de la cena navideña es importante no cometer excesos para que la salud no se vea afectada. Sigue estos siete consejos que recomienda Indecopi, en el marco de su campaña Navidad Segura.
- Compre en lugares formales: Adquirir productos en comercios autorizados le dará garantía de que cumplen los estándares de seguridad requeridos por las autoridades competentes y podrá recibir comprobantes que le sirvan para reclamar ante algún problema.
- Revise la etiqueta: Los alimentos envasados deben tener una etiqueta y esta debe incluir el nombre del producto, sus ingredientes y los aditivos empleados en su elaboración, el número de registro sanitario, la fecha de vencimiento, el código o clave del lote. De ser necesario, también debe indicar las condiciones especiales de conservación del producto.
- Cuidado al descongelar: Si compra pavo o cualquier otro alimento congelado, siga las instrucciones detalladas por el proveedor en la etiqueta para su descongelamiento, así evitará que pierda más humedad de la debida. Recuerde que, al descongelar el pavo este puede perder en promedio un 8% del peso indicado al momento de la compra.
- Atento a los ingredientes de su panetón: Al comprar el panetón, revise que tenga el registro sanitario y no olvide revisar la fecha de vencimiento, así como sus ingredientes. Recuerde que está prohibido usar la sustancia química bromato de potasio en estos productos.
- Cuide su salud revisando los octógonos: Los alimentos envasados que cuentan con alta concentración de azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans deben llevar octógonos en sus etiquetas. Ubique estas advertencias en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta del producto para que estés informado y tomes mejores decisiones de consumo para ti y tu familia.
- El estado del envase es importante: No compre alimentos con envases o envoltorios abollados, chancados, oxidados o deteriorados porque el contenido del producto se puede alterar.
- Consuma responsable cuando pida por delivery: Si pide su cena navideña por delivery, no acepte que empaquen sus alimentos en Tecnopor o plásticos de un solo uso, ya que su uso está prohibido.
Síguenos en nuestras redes sociales: